María Marín: “Las indecentes bonificaciones fiscales de López Miras al juego fomentan la creación de casas de apuestas y la aparición de adicciones”

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional y el diputado estatal Javier Sánchez han participado en la manifestación contra la proliferación de casas de apuestas en la Región de Murcia

La Región de Murcia se ha convertido en la primera Comunidad Autónoma en cuanto al número de casas de apuestas por habitante. Durante los últimos cinco años, se ha multiplicado la presencia de este tipo de locales en nuestros barrios y pueblos, con especial incidencia en las zonas más deprimidas y en las cercanías de centros escolares de secundaria. Este hecho, combinado con la absoluta carencia de planes de ocio alternativo por parte de la administración regional, está provocando un aumento significativo de los casos de ludopatía entre jóvenes. Debido a esta situación, esta tarde, Podemos se ha sumado, junto a otras plataformas sociales y políticas, a la manifestación contra la proliferación de casas de apuestas en la Región de Murcia.

Junto a numerosos militantes de la formación, el diputado y secretario de la Mesa del Congreso, Javier Sánchez Serna, y la portavoz en la Asamblea Regional, María Marín, han participado en la movilización y exigido una legislación que proteja a jóvenes y a mayores de los peligros de la adicción a los juegos de apuestas. Tal y como ha explicado María Marín “el gobierno regional no puede mirar hacia otro lado y dar la espalda a miles de jóvenes, que ante la falta de alternativas, caen en las garras de una adicción tan peligrosa como las apuestas”. La diputada ha insistido en que “no es lógico que un negocio con unas repercusiones sociales tan graves como el de los juegos de azar, tenga bonificaciones fiscales y cuente con exenciones que hacen que los propietarios de las salas recreativas se ahorren más de siete millones de euros en impuestos”. Frente a esta situación, la portavoz de Podemos en la Región ha planteado “dos líneas de trabajo necesarias y fundamentales”, basadas en la “creación de tejido social juvenil que dote de alternativas de ocio saludable a nuestros chicos y chicas”, así como la “promoción del deporte base, de actividades culturales y de iniciativas que respondan a las necesidades e inquietudes de los jóvenes de hoy día”, para lo cual la diputada ha considerado que es “básico contar con los propios jóvenes a la hora de diseñarlo. Necesitamos una política juvenil que cuente con la juventud, no planes realizados en despachos y que acaban en un cajón, sin desarrollarse y sin inversiones reales”. En segundo lugar, Marín ha defendido que “tiene que existir una regulación restrictiva de estos espacios, además de controles periódicos que vigilen que no acceden menores de edad al interior. También necesitamos hablar de acotar los horarios en los que las salas de juego pueden permanecer abiertas, aumentar la distancia mínima que tiene que existir entre ellas, así como la distancia que tiene que haber entre estas y los centros educativos”.

Por su parte, el diputado estatal y miembro de la Mesa del Congreso, Javier Sánchez, ha planteado que el próximo gobierno “debe crear una regulación realmente efectiva contra el juego, similar a la que ya existe con sustancias adictivas como el alcohol o el tabaco”. Sánchez Serna ha manifestado no comprender “cómo es posible que referentes juveniles como deportistas o presentadores de televisión puedan servir como reclamo de salones de juego y apuestas online, fomentando así que los jóvenes participen de esta actividad, en lugar de contar con la protección que establecen las leyes”. Así, el diputado ha defendido “acabar con la publicidad de estos negocios en todos los espacios públicos, así como en los medios de comunicación, además de impulsar planes contra las adicciones entre los jóvenes que contemplen también la ludopatía como un problema muy grave, peligroso y cada vez más extendido”.