María Marín: “Las 62 enmiendas que presentamos a los Presupuestos Regionales servirían para revertir los recortes en servicios públicos de los últimos años”

Podemos denuncia el “absoluto olvido de todo lo que tiene que ver con los municipios” por parte del Gobierno Regional y presenta una alternativa con 62 enmiendas a “la carencia de proyecto de un ejecutivo irresponsable y secuestrado por la ultraderecha”

Esta mañana ha concluido el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de Presupuestos Regionales del Gobierno autonómico por parte de los grupos parlamentarios presentes en la Asamblea. Podemos ha registrado un total de 62 propuestas de modificación, centradas especialmente en revertir los recortes en servicios públicos y recuperar derechos sociales perdidos en la última década. La portavoz de la formación en la Asamblea Regional, María Marín, ha calificado como “antisociales y difícilmente corregibles” las cuentas que presenta el Gobierno de PP y Ciudadanos. La diputada ha explicado que las enmiendas de Podemos se centran “especialmente en Educación y Sanidad, que son las partidas que más se han visto afectadas por los recortes, y que, si sale adelante el Presupuesto, seguirán sufriendo una merma en los fondos que reciben”, ya que se trata de “revertir este tijeretazo que plantea un ejecutivo autonómico a los servicios públicos, y por lo tanto, a los derechos de la mayoría de ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia”. Marín ha insistido en que “el Gobierno Regional sigue sin atender a los requerimientos del Gobierno Central para dar marcha atrás a los recortes y recuperar los servicios públicos”, pese a que “fue de los primeros en aplicar los recortes, y ahora vemos cómo quiere ser el último en volver a dotarlos adecuadamente”.

Otra de las preocupaciones de Podemos en la formulación de los presupuestos regionales es la “carencia absoluta de medidas reales y eficaces para empezar a recuperar el Mar Menor”. Por ello, la formación morada ha propuesto destinar un millón de euros para filtros verdes, además de otra partida de 400.000 euros para actuaciones en la zona circundante de la que se excluye la actividad agrícola. Marín ha apostado  “frente a las partidas abstractas del gobierno regional” por “soluciones concretas y que cuentan con el consenso de la comunidad científica”.

En cuanto a las políticas sociales destinadas a garantizar la igualdad y los derechos civiles, la portavoz de Podemos ha asegurado que “estamos ante un Gobierno Regional de PP y Ciudadanos, totalmente en manos de la ultraderecha, que impone su agenda de exclusión y de castigo a la diversidad sexual  y a las mujeres”. Así, Marín ha lamentado que desde el Gobierno se han “prestado oídos a unas posturas ultramontanas, que ni siquiera sus compañeros de partido de otras comunidades autónomas están dispuestos a aplicar”, convirtiendo así a nuestra Región en “el laboratorio de pruebas de la extrema derecha”.

Por último, la portavoz de Podemos ha resaltado el trabajo realizado junto a las agrupaciones locales de Podemos e Izquierda Unida, así como con movimientos sociales y la sociedad civil, para llevar los problemas de los municipios hasta la Asamblea Regional. Marín ha destacado que “desde el Gobierno de la Región de Murcia han vuelto a ignorar las inversiones que necesitan nuestras ciudades, nuestros pueblos y nuestros barrios, algo que trataremos que rectifiquen en la tramitación”. Pese a todo, la diputada ha afirmado que “lo más previsible es que el Gobierno Regional pase el rodillo por encima de las propuestas, sin detenerse a explorar si son buenas o malas para la ciudadanía”, ya que “tienen pactados los recortes en derechos y libertades con Vox, y eso es más importante para López Miras que el bienestar y el futuro de nuestra Región”.