María Marín: “El PP llama mentirosas a las mujeres que denuncian maltrato y violencia al ejercer su derecho al aborto”

DERECHO AL ABORTO / La portavoz regional de Podemos ha defendido enmiendas a la moción para establecer el compromiso de no derivar a ninguna mujer a centros ubicados fuera de la Región de Murcia, “tanto cuando la interrupción de embarazo se realiza por criterios médicos, como cuando se realiza de forma voluntaria dentro de los plazos estipulados por la ley”

La Asamblea Regional ha entrado de lleno esta mañana en el escándalo sobre el maltrato institucional que sufren aquellas mujeres que deciden interrumpir su embarazo y que son derivadas a clínicas privadas fuera de la Comunidad Autónoma, donde además denuncian graves casos de violencia obstétrica. Ante la moción presentada por el grupo socialista sobre el derecho al aborto, Podemos ha defendido enmiendas para exigir el cese de la vulneración de los derechos que la ley garantiza a todas las mujeres, y para mejorar considerablemente la seguridad y la calidad sanitaria y humanitaria del proceso de interrupción del embarazo. La portavoz regional de la formación, María Marín, ha denunciado que esta situación se está dando debido a la existencia “una minoría integrista, apoyada por el Gobierno de López Miras y la ultraderecha, que intenta imponer sus creencias y sus convicciones al resto, como si estas estuviesen por encima de la ley”.

El momento más tenso del debate ha llegado cuando la diputada del Partido Popular María Jodar ha asegurado que la situación que se estaba denunciando no era cierta, a pesar de los múltiples testimonios aparecidos en los medios de comunicación nacionales y de las pruebas que se han mostrado ante toda España. La portavoz de Podemos ha acusado entonces a la diputada popular de estar llamando mentirosas a todas las mujeres que han sufrido esta situación de violencia y que han sido lo suficientemente valientes como para atreverse a denunciar, y a los profesionales sanitarios que corroboran estas denuncias. Precisamente antes del pleno, Marín ha participado en la protesta que profesionales y colectivos han realizado en la puerta de la Asamblea, donde ha podido conocer de primera mano estos testimonios.

En cuanto al contenido de las enmiendas a la moción, Podemos ha planteado la creación de un registro en el que deberán inscribirse aquellos profesionales que se quieran acoger a la objeción de conciencia, expresando los motivos por los que rechazan prestar este servicio, anticipadamente, por escrito y de manera individual. Este registro debería estar ya disponible, ya que aparece recogido en la Ley del Aborto, pero en la Región de Murcia nunca se ha puesto en marcha, en “otro claro incumplimiento de la legalidad vigente en España por parte de un presidente regional que se cree por encima del Estado y de las leyes nacionales”. Además, la propuesta realizada por Marín implica que aquellos facultativos que se acojan a la objeción sean destinados a unidades donde no se les plantee ningún conflicto de este tipo. La diputada también ha defendido la creación de Unidades de Salud Sexual y Reproductiva en centros de salud de todas las áreas del Servicio Murciano de Salud “a las que las solicitantes de la interrupción voluntaria de embarazo puedan dirigirse para solicitar toda la información necesaria“.

Además, Podemos ha añadido al texto de la moción el compromiso de “no derivar a ninguna mujer a centros ubicados fuera de su Comunidad Autónoma“, haciendo mención expresa “tanto respecto a los casos en los que el aborto se realiza por criterios médicos, como cuando se realiza de forma voluntaria dentro de los plazos estipulados por la ley”, y ha pedido al PSOE que “extreme las precauciones para no caer en las trampas que pueden hacer dar por bueno, sin pretenderlo, el argumento de la extrema derecha que considera que hay buenas y malas mujeres en función del motivo por el que decidan abortar”.