María Marín: “El Gobierno regional está sometido a una ultraderecha que se alinea con la violencia”

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional denuncia que Vox, PP y Ciudadanos se niegan a condenar los disturbios del fin de semana de la ultraderecha

El grupo parlamentario de Podemos presentó el pasado Domingo una declaración institucional de condena a los disturbios violentos de este fin de semana en Murcia y Cartagena. Unos disturbios que, según ha asegurado María Marín, portavoz en la Asamblea Regional, fueron “protagonizados por los cachorros de la ultraderecha, que buscan aprovechar la frustración que genera esta situación de pandemia”.

Tanto Partido Popular, como Vox y Ciudadanos se han negado a valorar siquiera la declaración institucional, por lo que “no puede ser tan siquiera debatida en la cámara autonómica”. Para la portavoz de Podemos, “es vergonzoso que Vox se alinee directamente con la violencia, algo que hemos visto de forma evidente en el posicionamiento de algunos de sus dirigentes”, pero “es aún más vergonzante que los partidos que gobiernan en la Región de Murcia se hayan sometido de esa manera a esta agenda violenta”. La “claudicación” de PP y Ciudadanos ante la extrema derecha se explica en que “López Miras y sus socios necesitan los votos de Vox para gobernar y para conseguirlos no dudan en poner en peligro las bases de la democracia y la convivencia”.

Marín ha considerado que “a pesar de la campaña de las cloacas y las fake news de Vox, nadie tiene ninguna duda de quién está detrás de estos hechos” y ha señalado que “en Murcia capital marchaban gritando Arriba España y haciendo el saludo nazi”. Para la diputada de Podemos, “aunque nos parezca algo trasnochado el peligro está ahí” y ha exigido al resto de partidos políticos y a los medios de comunicación que cumplan con su responsabilidad de “llamar a las cosas por su nombre” en lugar de “blanquear y legitimar el discurso ultraderechista, siguiendo una agenda de tensión y miedo”.

Los disturbios de esta semana son, tal y como denuncia la portavoz, “alimentados por las fuerzas de la extrema derecha” que “niegan desde hace un año la legitimidad del gobierno que los españoles han votado en las urnas”. Se trata, además, de una “explosión de rabia tras el ridículo de la moción de censura” con los que buscan “conseguir mediante la violencia lo que no consiguieron en las urnas”, por lo que Marín ha exigido la unidad de los demócratas ante quienes amparan la violencia como parte de su estrategia política”. La representante de Podemos ha afirmado que “en toda Europa después de la Segunda Guerra Mundial se entiende como evidente que no se puede ser demócrata sin ser antifascista” y ha asegurado que “en España tampoco es posible”.

Por último, Marín ha destacado que no es el único episodio de violencia política que se ha vivido en la Región de Murcia en los últimos tiempos”, en referencia a a los ataques que sufrió en mayo y septiembre la sede de Podemos en Cartagena, en los que la “CayeBorroka” causó destrozos y rotura de cristales. La portavoz ha recordado que en mayo, “las tres derechas se negaron a condenar los hechos”, mientras que en septiembre “fue el sector de Vox apoyado por Abascal el que se negó a condenar, a pesar de que los atacantes utilizaron simbología nazi”. Ahora, tal y como denuncia la diputada de Podemos, “son decenas de vecinos y vecinas las que han visto destrozados sus vehículos y la ciudadanía la que ve el mobiliario urbano destrozado”, y ha asegurado que “aunque no sabemos qué más puede pasar, sí que conocemos a los responsables”, apuntando a la ultraderecha política como “la mano que mece la cuna de los violentos”.