María Marín: “El Gobierno Regional está gestionando el brote de Lorca de una manera oscura y negligente”

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional denuncia que López Miras y al alcalde de Lorca, Diego José Mateos, “han ocultado la información de la que disponían”

María Marín, portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, ha exigido al Gobierno autonómico que dé explicaciones “urgentes y claras” sobre la situación del brote de covid19 aparecido en Lorca. La diputada ha denunciado que, a pesar de que el primer positivo se conoció el sábado, “ayer (lunes) aún seguían abiertos locales del mismo grupo, en el que según parece habrían trabajado algunos de los trabajadores contagiados”. Marín ha asegurado que “si se hubiera actuado a tiempo, cerrando los locales desde el primer síntoma y rastreando los contactos de los infectados, tal ver se hubiese podido contener el brote sin las medidas drásticas que ahora se adoptan y que supondrán un duro golpe a la economía de Lorca”.

Sobre los motivos que han llevado a mantener estos locales con actividad a pesar de que al menos ya se conocía un primer positivo este fin de semana, la portavoz de Podemos ha señalado que “el gobierno de López Miras y el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, han ocultado la información de la que disponían”. Marín ha recordado que el protocolo establece que cuando se tiene constancia de casos de coronavirus como este, “lo primero es avisar a la población de dónde ha surgido el brote y de la necesidad de reforzar las medidas para protegerse a uno mismo y a las personas que le rodean”, mientras que en este caso “parece que los esfuerzos de la administración autonómica y local durante este fin de semana han ido más bien en la dirección contraria, intentando tapar y minimizar lo que estaba ocurriendo”.

Desde Podemos Región de Murcia han mostrado su preocupación ante un gobierno regional que “parece estar anteponiendo los intereses de ciertos empresarios a la salud de los trabajadores y de la población en general”. Marín ha recordado que la Consejería de Salud también “tardó más de 72 horas en cerrar provisionalmente Fruveco tras el primer positivo”, lo que ha tenido como resultado que “a día de hoy sean decenas de trabajadores y familiares contagiados”.

Detrás de esta gestión negligente se encuentra un gobierno, el de López Miras, que no sabe ni tiene la capacidad para enfrentarse a esta situación. Murcia apenas cuenta con rastreadores: proporcionalmente tenemos 5 veces menos que la Comunidad Valenciana.

Además, la portavoz de Podemos en la Asamblea ha denunciado que “tampoco se están haciendo test a todas las personas afectadas”, y ha comparado la actuación del gobierno de López Miras con la llevada a cabo por el gobierno del País Vasco en el brote de la zona de bares de Ordizia, donde se instalaron carpas para agilizar las pruebas. Frente a la forma de actuar de esta comunidad autónoma, Marín ha asegurado que “en la Región de Murcia se limitan a aconsejar a los posibles afectados que pidan cita con el médico y el 112 solo está recomendando a las personas se queden en casa y vigilen si tienen síntomas. Así no se puede hacer un rastreo ni controlar una pandemia”.

Sobre los rastreadores, la diputada de Podemos en la cámara autonómica ha destacado que “no tiene sentido que en pleno verano, con varios brotes activos y una situación que claramente se le está yendo de las manos al Gobierno Regional, en nuestra comunidad autónoma contemos proporcionalmente con una quinta parte de los rastreadores con los que cuenta la Comunidad Valenciana”. Marín ha vaticinado que “sin test, sin rastreadores, sin decisiones firmes para controlar los rebrotes, sin vigilancia en las playas y sin una información transparente no podremos controlar una segunda ola” y ha exigido al Gobierno Regional mayor transparencia, capacidad y eficacia a la hora de enfrentarse a la pandemia. “Se ha acabado el tiempo de las excusas, y ya no vale el culpar de todos los males al Gobierno de España. La Región de Murcia está demostrando ser incapaz de gestionar sanitaria, social y económicamente esta situación, y esto es responsabilidad plena del gobierno de López Miras”, ha concluido la portavoz.