María Marín: “El Gobierno de López Miras ha dado la espalda a los estudiantes de las universidades públicas de la Región de Murcia”

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha asistido esta mañana a la comparecencia de Alejandro Díaz Morcillo, Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, en la Comisión de Reactivación tras la pandemia del Covid-19. Marín ha lamentado la decisión del Consejo Interuniversitario de “incumplir el compromiso” para “mantener los precios de la primera matrícula a los estudiantes y las estudiantes que hayan suspendido este curso”. La portavoz ha mostrado la “solidaridad y apoyo” de su grupo parlamentario a las movilizaciones que la comunidad universitaria ha convocado al respecto.

Marín ha destacado que mientras que el Ministerio de Universidades ha hecho “un gran esfuerzo” para aumentar la partida de becas en un 22%, “la mayor subida en la historia para becas estudiantiles en nuestro país”, el Gobierno Regional “ha desoído las peticiones del Ministerio para rebajar las tasas universitarias, no solo en segunda, sino también en primera matrícula”. La diputada de Podemos ha recordado que los estudiantes de las universidades públicas “han sido uno de los colectivos más damnificados en esta pandemia”, y ha reprochado que “ahora el Gobierno Regional da la espalda a decenas de miles de familias que ven como no se cumplen los compromisos y se continúa encareciendo el acceso a los estudios superiores”.

Desde Podemos han coincidido con el rector de la UPCT en que la modernización tecnológica o digitalización y la sostenibilidad ambiental o transición ecológica son “fundamentales para transitar hacia un nuevo modelo productivo”. La portavoz de Podemos ha asegurado que la investigación y la innovación, además de la renovación de las infraestructuras industriales para hacerlas más sostenibles con el medioambiente, son un factor a tener “muy en cuenta” para la llegada de fondos desde las instituciones estatales y europeas, aunque ha lamentado que el Gobierno Regional “deje pasar ese tren de modernización e innovación” para “seguir instalado en la política del ladrillo, la desregulación ambiental y el pelotazo”.