María Marín: “El feminismo es la herramienta que necesitamos para transformar la Región de Murcia”

/ Feminismo / La portavoz de Podemos exige al Gobierno regional la puesta en marcha de políticas de igualdad eficaces para que la Comunidad Autónoma deje de aparecer en todos los indicadores como una de las que cuenta con una mayor brecha salarial de género y de en las que más aumenta la violencia machista

Las mujeres de la Región de Murcia han vuelto a tomar las calles este 8 de marzo. Tras dos años en los que la movilización había sido bastante menos masiva que las precedentes debido a las restricciones y a la distancia social impuesta por la pandemia, en 2.022 el movimiento feminista ha sacado pecho para reivindicar la necesidad de políticas que acaben con la discriminación y la violencia ejercida contra las mujeres. La portavoz regional de Podemos participó en la manifestación que arrancó de la Plaza de la Fuensanta en Murcia. Marín señaló que una de las consecuencias de estos dos años de pandemia es que “durante este tiempo, la desigualdad se ha ido abriendo paso ante la ausencia de grandes movilizaciones y las dificultades para organizarse que han tenido todos los movimientos sociales”. Por ello, reclama que ha llegado el momento de “plantar cara al discurso reaccionario que pretende que las mujeres perdamos los derechos que hemos conquistado durante décadas de lucha y para dejar claro que no vamos a ceder ni un milímetro”. “Todo lo contrario, vamos a seguir avanzando”, vaticina la portavoz morada.

Marín ha señalado que son necesarias herramientas para transformar “una sociedad que arrastra siglos de machismo y sistema patriarcal”, motivo por el cual Unidas Podemos está impulsando desde el Gobierno de España “políticas eficaces y concretas, que afectan a lo material y que dan respuesta a problemas reales”. La diputada morada ha reivindicado “leyes tan importantes como la del sólo sí es sí o la reforma de la ley del aborto, para garantizar que la interrupción del embarazo sea en centros públicos, seguros y lo más cercanos a la residencia posible”. También ha apuntado a que medidas como la subida del salario mínimo o la derogación de la reforma laboral del PP “influyen principalmente en las mujeres, ya que son las más afectadas por la precariedad laboral”.

Muy distinta es la valoración que realiza del papel del Gobierno regional. Marín ha asegurado que “si el feminismo es una herramienta para transformarlo todo, más aún lo es para transformar la Región de Murcia”. La portavoz ha recordado que la Comunidad Autónoma es “una de las que arroja peores datos de violencia de género de toda España”, al tiempo que “no se desarrollan políticas de Igualdad, el observatorio ni siquiera se reúne, y se permite incluso que la extrema derecha tenga en sus manos la cartera de Educación, desde la que trata de adoctrinar contra la igualdad y la diversidad, tratando de imponer la censura educativa o amenazando con perseguir a quienes utilicen el lenguaje inclusivo”. Para Marín, queda claro que el actual Gobierno regional “ataca al feminismo porque en una sociedad feminista, ellos no tendrían el poder”, por lo que apunta que las mujeres son “parte imprescindible del cambio que necesita la Región de Murcia” tal y como demuestran movilizaciones como la del 8 de marzo.