Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /var/www/html/wordpress/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/editors/class-vc-frontend-editor.php on line 646
Europa recuerda a López Miras que hay que actuar contra los nitratos

María Marín: “El comisario europeo ha recordado a López Miras que hay que actuar contra los nitratos de la agroindustria”

La portavoz regional de Podemos considera que López Miras trató de “colar sus bulos”, como el de las inversiones en el Mar menor que suponen “un cajón de sastre donde van de arreglos de carreteras hasta aparcamientos”, pero “se encontró con una respuesta contundente, exigiendo que actúe contra la contaminación en origen de nitratos”

El presidente regional, Fernando López Miras, ha vuelto a dejar a la Región de Murcia en ridículo ante las instituciones europeas. Así lo ha considerado la portavoz regional de Podemos, María Marín, quien ha calificado de “zasca” la respuesta del comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, quien, tras la videoconferencia para tratar el problema del Mar Menor ha recordado al presidente que debe actuar en origen contra la contaminación por nitratos. La respuesta del dirigente europeo llega después de que López Miras presentase en la reunión un plan por valor de 85 millones de euros de supuestas actuaciones para la recuperación del Mar Menor, que contienen inversiones como el arreglo de carreteras o la construcción de aparcamientos, en una especie de cajón de sastre de medidas que no tienen nada que ver con el Mar Menor. Par Marín, la respuesta a través de redes sociales por parte del Comisario ha sido contundente, “se ha echado a reír y le ha recordado que debe actuar sobre el problema en origen, es decir, sobre los nitratos de las multinacionales de la agroindustria”.

La diputada morada ha señalado que el presidente autonómico ha intentado “colar sus bulos” en las instituciones europeas, “sin entender que nadie se los cree” y que si en la Región de Murcia siguen aprobándose este tipo de políticas, “es porque López Miras se ha comprado a los diputados suficientes para lograr una mayoría absoluta que no obtuvo en las urnas”. Para la portavoz de Podemos, en Europa no van a aceptar que no se aborde la causa principal de la contaminación del Mar Menor, los nitratos procedentes de la agroindustria. Unas prácticas contaminantes que, según Marín, Partido Popular, PSOE y Ciudadanos “blanquearon en julio de 2020 con una mal llamada Ley de Recuperación del Mar Menor que permitía continuar con los vertidos”, a pesar de las advertencias de colectivos ecologistas y vecinales “ante el colapso ecológico que se estaba produciendo”.

Por último, la diputada ha defendido la creación del Parque Regional del Mar Menor “para proteger la laguna, la agricultura, el turismo sostenible y el futuro de toda la comarca”. Durante este año, la Asamblea Regional deberá debatir el proyecto de Ley para la creación de esta figura de protección sobre la mayor laguna de Europa presentada por Unidas Podemos, y que cuenta con el apoyo de numerosos colectivos ecologistas, científicos y vecinales. “Esa sí sería una solución eficaz, no la propaganda y el engaño permanente de un presidente que no tiene voluntad real de poner coto a quienes han llevado al desastre a una joya natural única en el mundo”, ha concluido Marín.