López Miras formas machistas

María Marín denuncia las “formas machistas” de López Miras en la Asamblea Regional

«Si no le gustan mis preguntas que no las responda, pero insinuar que soy tonta diciendo que necesito un curso de lectura comprensiva es un comportamiento machista que me ofende a mí y a todas las mujeres», ha replicado la portavoz de Podemos ante las descalificaciones del Presidente regional

Nueva salida de tono de López Miras a costa del lenguaje inclusivo. El presidente regional ha asegurado en un tono chulesco y claramente burlón que la portavoz de Podemos, María Marín, necesita “un curso de lectura comprensiva”. Las palabras de López Miras contra la diputada de Podemos han servido para no responder a la pregunta de Marín, quien se ha interesado por si el Gobierno regional tiene previsto cumplir su propio Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en la administración pública de la Región de Murcia.

La pregunta de la portavoz morada llega después de una semana cargada de polémica tras la aprobación de la moción de Vox para perseguir y sancionar el uso del lenguaje inclusivo en la administración regional. A esta moción, el Partido Popular añadió una enmienda para introducir “uso correcto del lenguaje”, un eufemismo que hoy ha desmontado el propio López Miras al cargar contra el uso del lenguaje inclusivo utilizando las directrices de la RAE. 


Para Marín, constituye un hecho muy grave que López Miras ya no sólo no se moleste en contestar a los diputados y diputadas de la oposición, “sino que además se dedique a insinuar que soy tonta diciendo que necesito un curso de lectura comprensiva”. Para Podemos, este hecho constituye un comportamiento machista que no sólo ofende a Marín, sino “a todas las mujeres, que una vez más ven cómo López Miras no tiene ninguna respuesta ni política alguna para luchar por la igualdad”. 

Por lo que respecta a la polémica suscitada con la prohibición y persecución del lenguaje inclusivo, Marín ha considerado que se trata de “un auténtico disparate”, y ha recordado que “lamentablemente, no es el primero”. La diputada ha reprochado a López Miras que no haya dudado en “comprarle a la ultraderecha la censura parental en las aulas o la prohibición del lenguaje que incluye a las mujeres, a cambio de los votos para mantenerse en el cargo”. 

La diputada ha asegurado además que se trata de una polémica completamente artificial, creada por la ultraderecha y aprovechada por López Miras como cortina de humo para tapar la falta de políticas de igualdad y el incumplimiento sistemático de los planes que el propio Gobierno regional aprueba. Más allá de que en el Plan de Igualdad del ejecutivo autonómico se recoge el compromiso de fomentar la utilización del lenguaje inclusivo en la administración pública, Marín ha denunciado que no se han cumplido ni el 20% de los objetivos que fijó este plan aprobado en 2019. Además, la portavoz de Podemos ha criticado que la vicepresidenta y consejera de Igualdad, Isabel Franco, no haya convocado el Consejo Asesor Contra la Violencia sobre la Mujer desde el 6 de octubre de 2020, hace más de un año, “mientras la Región sigue a la cabeza en esta lacra”. La diputada de Podemos ha lamentado que este asunto “no sea una prioridad” para el Gobierno regional, sino que éste fije su punto de mira en “prohibir, perseguir y censurar, ridiculizar y deslegitimar al movimiento feminista utilizando el lenguaje inclusivo”. 

Marín ha finalizado su intervención recordando que el próximo 25 de noviembre se celebrará el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha lamentado que López Miras “aparecerá por los actos para echarse la foto”, mientras que “los otros 364 días del año es un presidente cómplice de la ultraderecha y su agenda machista”.