Mar Menor Día D

Javier Sánchez Serna.

Opinión de Javier Sánchez Serna, Coordinador de Podemos Región de Murcia.

Quiero pensar que hoy puede ser el Día D para el Mar Menor. Que el clamor de las calles abarrotadas de la ciudad de Murcia sacudirá a López Miras y a su consejero de Agricultura y, también, de Medio Ambiente (quién lo diría). Que el grito de socorro de nuestra gente llegará a las ventanas del Ministerio y se acabarán las prórrogas y la paciencia con este gobierno regional ecocida, cómplice del mayor crimen ambiental de nuestra historia.

185 colectivos de toda la Región unirán sus voces para exigir soluciones reales para el Mar Menor. Desde Unidas Podemos estaremos como siempre con nuestra gente, sin siglas, pero con nuestras propuestas. Mar Menor Parque Regional. Porque ya no valen parches ni medias tintas. El Mar Menor se muere, lo estamos viendo delante de nuestros ojos, y para que se recupere debe contar con la máxima protección jurídica. Una mayor protección que también piden, a través de una iniciativa ciudadana que tiene todo nuestro apoyo, los promotores de la ILP para dotarlo de personalidad jurídica. Desde UP hemos recogido más de 5.000 firmas.

Convertir el Mar Menor en Parque Regional no es una utopía. Tenemos ejemplos aquí mismo, al lado de casa. Ahí están parajes naturales emblemáticos como Calblanque o las salinas de San Pedro, espacios de todos los murcianos y murcianas, de los que presumimos ante nuestros visitantes. Si han podido resistir a las embestidas de la especulación, durante 25 largos años de gobiernos populares, ha sido gracias a ese escudo. Como también lo ha hecho cabo Cope, que hoy sería el mayor resort de Europa, Marina de Cope, si no contara con esa figura. ¿Por qué el Mar Menor tendría que conformarse con menos?

La semana pasada pedimos al Congreso que nos ayudara a dar el primer paso, incluyendo al Mar Menor en la primera página del Catálogo Español de Hábitats en Peligro de Desaparición. Este reconocimiento hubiera forzado a tomar medidas urgentes y de mayor calado a todas las administraciones. PSOE y Vox, que votaron en contra, y Partido Popular, que se abstuvo, dieron la espalda al Mar Menor y a la Región de Murcia. Seguimos sin entender por qué. Por eso hemos registrado en la Asamblea Regional la Ley de creación del Parque Regional del Mar Menor.

En unos meses todos los partidos tendrán la oportunidad de debatir nuestra ley y retratarse. La gente de esta Región está cansada de acusaciones y reproches. Basta de mirar a otro lado ante la destrucción que causan las multinacionales del agronegocio. Nuestros vecinos y vecinas y nuestros visitantes quieren medidas que vayan al fondo del asunto. No solo está en juego el futuro del Mar Menor y su fauna. 50.000 empleos en el sector turístico y hostelero están en peligro. Es el futuro de toda una comarca y hoy es el Día D.

Artículo publicado originalmente en el diario La Verdad de Murcia.