Mª Ángeles García: “La mala planificación del SMS nos deja 24 horas en los pasillos”

Podemos pide un Plan Integral de Urgencias, la apertura de centros de salud por las tardes para pruebas diagnósticas y la creación de centros de cuidados medios, lo cual “evitaría el colapso de urgencias, situación que se repite año tras año”.

La diputada regional de Podemos, se ha referido a las nuevas informaciones sobre el colapso en varios servicios de urgencias, con esperas de hasta 24 horas para que un paciente sea atendido. Esto es así, ha explicado García Navarro, porque “urgencias se convierte en un cuello de embudo por donde entran todos los pacientes, sin distinción del tipo de patología, pero luego no se les puede dar salida por falta de camas, porque no sirve de nada que se refuerce el personal si no se aumentan las camas en plantas”.

García Navarro ha afirmado que los episodios de colapso en Urgencias que se sufren diferentes hospitales de la Región “inciden en unas indignas condiciones que los pacientes tienen que vivir”. Esta  no es una cuestión que tenga que ver expresamente con el caso de una epidemia de gripe sino que, como afirma la diputada, “es un hecho que se repite cada invierno y para el cual ya deberíamos estar prevenidos desde los servicios públicos sanitarios, con una adecuada planificación tanto de recursos humanos como físicos”.

García Navarro ha apuntado que “esta situación de colapso en el servicio de urgencias no se soluciona con medidas cortoplacistas como son la contratación exprés, derivaciones a otros hospitales . Tampoco se soluciona y con la agilización de altas hospitalarias”. Estas medidas solo sirven para paliar una situación que tiene su origen en la ausencia de planificación y en la dejadez del Gobierno hacia la atención primaria.

Por otro lado también ha incidido en la necesidad de la creación de centros de cuidados medios que descargarían la asistencia hospitalaria. “Podemos lleva tres años solicitando la creación de estos centros de cuidados medios donde se puede atender a los pacientes crónicos, lo cual supondría la atención especifica del paciente y un ahorro para el SMS, ya que se liberarían camas de agudos”.

Finalmente, Mª Ángeles García ha incidido en la necesidad de que pruebas diagnósticas como radiografías, o ecografías, puedan hacerse en los centros de salud en horario de mañana y tarde. “Esto evitaría que los enfermos por resfriado o gripe acudan a urgencias para que les hagan una radiografía” porque si no se hacen estas pruebas cuando los usuarios lo requieren “de qué sirven unas urgencias en centro de salud” matiza.