Mª Ángeles G. Navarro: “¿Por qué en la Región la vacuna de la gripe se empezó a poner un mes después de lo recomendado por el Sistema Nacional de Salud?”

Podemos Región de Murcia pide al Consejero de Sanidad, Manuel Villegas, que explique los criterios por los que la vacunación contra la gripe se efectuó en la Región más tarde de lo recomendado y los motivos por los cuáles la Región carece de un plan de vigilancia epidemiológica centinela como si tienen el resto de comunidades autónomas.

La diputada Regional de Podemos, Mª Ángeles García Navarro, ha afirmado que la Comisión de Sanidad Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud recomendó en su momento que se iniciara la campaña de vacunación de la gripe a partir de la tercera semana del mes de octubre,  por lo que  “no entendemos por qué en la Región de Murcia se inició mucho más tarde, concretamente el 14 Noviembre 2017, un mes después”.

Del mismo modo ha señalado que la Región de Murcia es, junto a Galicia, la Comunidad que no tiene un sistema centinela de vigilancia para  gripe.  Un sistema que ayuda a la caracterización del virus gripal desde Atención Primaria, siendo las redes de médicos centinelas los que toman muestras de casos para detectar los cambios y dar la alerta, por tanto en nuestra Región no es posible detectar esos cambios de manera que la reacción y toma de primeras medidas por parte del SMS llega tarde.

Por estos motivos, y ante la epidemia de gripe que está sufriendo la Región, con el consiguiente colapso de los hospitales, la diputada regional de Podemos ha pedido al Consejero de Sanidad, Manuel Villegas, que “explique públicamente los motivos por los cuales  en la Región de Murcia no tenemos establecido un sistema específico de vigilancia epidemiológica centinela como en el resto del país”.

En este sentido, García Navarro ha añadido que “la población necesita saber cómo se ha gestionado la campaña de las vacunas antigripales, así como los criterios por los cuales se decidió vacunar contra una cepa concreta y no otra, ya que ha resultado poco efectiva este año en los casos producidos en la población mayor de 60 años, según el informe en la semana 51 del Servicio de Epidemiología del SMS, ya que un 29,37% estaban vacunados”.

La diputada ha concluido que “desde el inicio hay una falta de planificación. Una Consejería responsable debe conocer el impacto real de las medidas que aplica. Hay que vacunar a la población de riesgo, pero el SMS debe saber cuánto protege y tomar las medidas oportunas con la suficiente antelación como ya hemos venido demandando como es el refuerzo de profesionales en Atención Primaria, refuerzo de equipos de atención domiciliaria de Atención Primaria, refuerzos en SUAP’s”.