M. Ángeles García: “Si se cierran servicios de urgencias en atención primaria cómo no se van a colapsar los hospitales” - Podemos Región de Murcia

M. Ángeles García: “Si se cierran servicios de urgencias en atención primaria cómo no se van a colapsar los hospitales”

Podemos pide un Plan Integral de Urgencias y la reapertura de centros de salud por las tardes, tras la realización de un adecuado estudio poblacional.

La diputada regional de Podemos, María Ángeles García, ha explicado que los episodios de colapso en Urgencias en los diferentes hospitales de la Región, “con indignas condiciones que los pacientes tienen que vivir, sin ningún tipo de intimidad en la cama de un pasillo” no es una cuestión que tenga que ver expresamente con el caso de “ una epidemia de gripe” sino que “es un hecho que se repite cada invierno” para el cual ya deberíamos estar prevenidos desde los servicios públicos sanitarios, con una adecuada planificación tanto de recursos humanos como físicos”. García Navarro ha apuntado que “con una contratación exprés no se soluciona un problema de raíz” sino que solamente se está mitigando una situación fruto de la “pésima gestión y de los recortes en sanidad pública en la Región de Murcia”.

Por ello ha aludido a que en 2012 el Consejo de Gobierno reguló la jornada y el horario de trabajo del personal del Servicio Murciano de Salud lo que supuso un cambio en la jornada de acuerdo con el Real Decreto-ley 20/2011 de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, “a partir de ese momento se acordó en muchas áreas de salud el cierre de los centros de Atención Primaria a las 15:00 horas para el control del gasto, lo que ha repercutido en el mayor uso de los servicios de urgencias en centros hospitalarios. Si los usuarios presentan episodios de fiebre y malestar y no pueden acudir a su centro de salud, ¿qué van a hacer? ¿quedarse sin atender o ir a Urgencias al hospital?”.

Por ello, la diputada regional de Podemos ha explicado que es necesario el desarrollo de un nuevo Plan Integral de Urgencias y Emergencias, que contemple una reorganización de los recursos humanos existentes, con la creación de un número de plazas que dé cobertura a la necesidad real, que dote de recursos técnicos y formativos que mejoren la capacidad resolutiva de los profesionales redundando en menor uso de los servicios de urgencias hospitalarios, con mejoras en la continuidad asistencial entre los distintos dispositivos.

En este sentido ha añadido que también deben realizarse estudios poblacionales socios laborales pertinentes para valorar la reapertura de centros de salud por la tarde con el fin de prestar la Atención Primaria necesaria a la población y descongestionar los servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios. Y ha concluido que “si cierran servicios de urgencias en atención primaria sin hacer un estudio poblacional lo que ocurre es que la gente se va directamente al hospital para que le atiendan un proceso que es de atención primaria”.