Mar Menor

Podemos exige la dimisión de Luengo tras la sentencia que obliga a la Consejería a sancionar a quienes han contaminado el Mar Menor

María Marín: “Los tribunales han dejado claro que el Gobierno regional no ha hecho nada por evitar los vertidos y se ha dedicado a proteger a las grandes multinacionales del agronegocio”

La consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha sido obligada por el Tribunal Superior de Justicia a exigir responsabilidades a las multinacionales del agronegocio que han contaminado el Mar Menor. La sentencia deja claro que el departamento dirigido por Antonio Luengo es responsable de perseguir y controlar los vertidos agrícolas, algo que ya había advertido la portavoz de Podemos, María Marín, en diversas ocasiones cuando le ha reclamado que “deje de mirar hacia otro sitio y de levantar la mano para beneficiar a empresarios amigos del Partido Popular”.

Marín ha recordado que, al menos desde mayo de 2020, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente y el presidente López Miras, “han estado tirado balones fuera para no cumplir con su obligación” porque, en su opinión, “no quieren molestar ni un poquito a los que de verdad mandan en la Región, grandes terratenientes que ganan cientos de millones de euros cada año”.

 

La otra cara de la moneda, apunta Marín, es que este modelo de permisividad con el delito ambiental “está arruinando a los vecinos y vecinas de toda una comarca, que ven sus negocios peligrar sin visitantes y cómo se desploma el valor de sus casas”. La diputada ha recordado que durante los últimos años, los vecinos y vecinas de municipios como Los Alcázares, San Javier o Los San Pedro del Pinatar han visto cómo sus localidades iban hundiéndose económica y socialmente ante un Mar Menor que se muere. Todo ello mientras que López Miras y su consejero se dedicaban a decir que el estado de la laguna era “excelente” y que estaba “mejor que nunca”. Tanto es así, que el ya dimitido Teodoro García Egea llegó a prometer que Pablo Casado, “al más puro estilo Fraga en Palomares, vendría a bañarse al Mar Menor”, una visita que finalmente no se produjo.

La portavoz ha reclamado que se cumpla el principio de que “quien contamina paga” y ha anunciado que desde Podemos exigirán que esos pagos “se conviertan en indemnizaciones a los afectados por esta crisis, como hosteleros, pequeños y medianos comerciantes, pescadores, o sector turístico”, es decir “a todos aquellos que llevan demasiado tiempo olvidados por el Gobierno de López Miras, que solo ha mirado por un puñado de multinacionales sin escrúpulos”.

“Luengo debe dimitir de inmediato; los tribunales están dejando claro que su única función es la de parar sanciones a los grandes empresarios a los que se debe. La Región de Murcia no merece un gobierno secuestrado por los intereses de multinacionales que destrozan nuestro patrimonio”, ha concluido Marín.