Lorca

Los presupuestos regionales de 2022 dejan tirada la sanidad de los lorquinos y lorquinas

Unidas Podemos denuncia la falta de inversiones en el municipio y destaca “nula dotación económica al Plan Director de obras del Rafael Méndez”, para el que el Gobierno regional prometió 16 millones de euros y “tan sólo ha acabado presupuestando 100.000 euros”

La salud de Lorca ha quedado abandonada por el Gobierno regional. Así lo ha denunciado desde el municipio la portavoz regional de Podemos, María Marín, quien hoy ha visitado Lorca para mantener un encuentro con el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento y repasar las principales inversiones necesarias en la localidad que el ejecutivo autonómico ha dejado en el tintero. Marín ha señalado que estos presupuestos “vuelven a fallar a Lorca en aquello que más necesitan”, es decir, “en la salud de los lorquinos y lorquinas”.

La portavoz ha destacado que, por una parte, los centros de salud de San Diego y San Cristóbal “seguirán un año más en el aire”, a pesar de que la Confederación Hidrográfica del Segura “ya ha dicho que la parcela para el centro de salud de San Cristóbal no es inundable”. El trámite quedaría resuelto en el momento en que el alcalde realice la cesión de la parcela, pero la Consejería de Salud “sólo ha presupuestado unos ridículos 23.000 € para la construcción del centro de salud”. La misma cantidad recibe el centro de salud de San Diego, otros 23.000, lo que Marín considera “una limosna” que “no da ni para el mantenimiento del centro ni para financiar ninguna ampliación”, a pesar de que es uno de los centros de salud de la Región más masificados con más de 35.000 cartillas. La diputada ha recordado que ya han sido varias las movilizaciones de los vecinos y vecinas a las puertas de este centro de salud en defensa de la Atención Primaria, “que claramente no han sido escuchados”.

Sin embargo, Marín sitúa como “la mayor traición” a Lorca y a sus vecinos la “nula dotación económica al Plan Director de obras del Rafael Méndez”. La portavoz de Podemos ha explicado que, a principios de noviembre, la Consejería de Salud “prometía un plan de inversiones de 16 millones de euros para resolver las necesidades del Hospital comarcal del Guadalentín, mientras que de esos 16 millones, llegan a Lorca sólo 100.000 para el Plan Director, “una auténtica miseria”. Esa falta de inversión provocará, según Marín, que toda la comarca “vaya a tener que seguir viendo imágenes de pacientes amontonados en los pasillos por falta de camas para ser ingresados”, además de contar con “las listas de espera más largas de toda la Región y servicios prácticamente paralizados por falta de personal como la unidad del dolor”.

Otro golpe a la comarca denunciada por la diputada es la paralización de todas las inversiones en los Centros Integrales de Alta Resolución, entre ellos el de Águilas, “una infraestructura que podría haber aliviado la presión asistencial del hospital Rafael Méndez” y que, tres años después de los anuncios de la Consejería, “se abandona en estos presupuestos”.

Marín ha concluido su intervención recordando que estamos en “un momento crítico”, causado por la sexta ola de contagios, “con la Atención Primaria saturada y el Hospital Comarcal en situación crítica”. Sin embargo, el Gobierno regional “ha dejado tirada a Lorca”, algo que “todos los lorquinos y lorquinas deben saber”.

Por su parte, la concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha dado a conocer las enmiendas que su partido presentará a los Presupuestos de la Región de Murcia para 2022 a través del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea Regional. Estas enmiendas suman inversiones por valor de 6,8 millones de euros, una cantidad “perfectamente asumible” para un presupuesto de 5.403 millones de euros, que es el que maneja el Gobierno murciano y que Martín considera “imprescindible” para dar respuesta a las reiteradas promesas del presidente López Miras, “que lleva incumpliendo desde la campaña electoral de 2019”. Además, la concejala de IU ha explicado que las enmiendas contemplan otro millón de euros a la Actuación de Interés Regional ‘Casco histórico de Lorca’, que recordó que está “en vía muerta” por la inacción del Gobierno regional, a pesar de que López Miras aseguró que se trataba de un asunto “prioritario”.

Por último, el coordinador de Izquierda Unida – Verdes Región de Murcia, José Luis Álvarez Castellanos, denunció en su comparecencia la “infrafinanciación” de los ayuntamientos en los presupuestos regionales, especialmente en lo relacionados con los planes de seguridad y obras y lamentó que la Región sea la única comunidad autónoma del país que no cuenta con una ley de financiación de las entidades locales.