Los presupuestos del Gobierno del PP “liquidaban” presupuestariamente a la artesanía murciana

De no ser por la propuesta de PODEMOS que, con el apoyo de PSOE y C’s, elevó hasta 175.000€ las transferencias de apoyo a programas de artesanía murciana, ésta habría sido “liquidada” por el Partido Popular.

Aún así, es una cantidad todavía insuficiente pero al menos inicia la recuperación de la política de promoción de la artesanía que el PP había abandonado con su propuesta de sólo 25.000€.

Nuestro parlamentario Andrés Pedreño se ha reunido con el presidente de la Asociación de Artesanos de la Región de Murcia (CREA), que aglutina a las microempresas artesanas de la comunidad, para trasladarle los detalles de la enmienda presentada por nuestro Grupo Parlamentario.

Según nuestro compañero Andrés, los artesanos son parte “de los grandes olvidados por el Partido Popular y están atravesando enormes dificultades por el impacto de la crisis y por los recortes sufridos en los presupuestos públicos de apoyo a la artesanía” Además, según ha explicado, estas microempresas artesanas no cuentan con el suficiente respaldo institucional lo que está llevando a oficios enteros, como los alfareros de Totana, a su desaparición. “Con la perdida de la artesanía se extingue una forma de economía y de vida arraigada en el territorio y transmisora de saberes y tradiciones que representan la cultura de un pueblo”.

En la reunión mantenida con la CREA, Pedreño ha presentado las 16 medidas de rescate de los trabajadores autónomos que el próximo jueves PODEMOS defenderá en el Pleno de la Asamblea Regional.

Estas “han sido especialmente bienvenidas por el colectivo de artesanos pues dentro de universo de los trabajadores autónomos, los artesanos sufren especialmente el impacto de la crisis”.

La idea de que PODEMOS plantea, ha continuado diciendo, es “un rediseño de la financiación pública para que la administración pueda invertir capital en las empresas de los autónomos y también una flexibilización de los criterios del crédito oficial para que sean fondos no condicionados”.