vivienda

Los jóvenes no quieren avales para endeudarse toda la vida, quieren precios justos para poder acceder a una vivienda

Podemos acusa a López Miras de “llevar datos falsos a la Asamblea para justificar su oposición a la regulación de los alquileres”

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, preguntó ayer al presidente regional, Fernando López Miras, por las medidas que su gobierno piensa tomar para hacer frente a la subida alarmante de los precios del alquiler y garantizar el derecho a una vivienda digna. Miras no puso ninguna medida sobre la mesa en materia de alquileres, aunque sí anunció nuevos avales de la Comunidad Autónoma para la compra de vivienda de segunda mano, una medida que desde Podemos califican de «absolutamente inútil».

La diputada ha asegurado que mientras los precios “sigan subiendo sin control” y la Región “siga estando a la cola en salarios”, los avales de López Miras no “sirven para absolutamente nada”. Marín ha defendido que los jóvenes “no quieren avales para endeudarse toda la vida”, sino que quieren “precios y salarios justos para poder acceder a una vivienda, en propiedad o de alquiler, y pagarla con su trabajo».

Desde Podemos critican además que el Presidente regional presentara los nuevos avales para vivienda de segunda mano a bombo y platillo, cuando esta medida ya se lanzó en mayo y está siendo “un auténtico fracaso». «López Miras no dio ni un solo dato sobre el impacto de esta medida, porque ha sido nulo», ha criticado Marín.

Desde la formación morada destacan también que López Miras llevó “datos falsos para justificar su oposición a la limitación de alquileres”. La portavoz ha asegurado que «decir que los precios en Berlín han subido un 40% por la regulación es totalmente falso”, ya que “tanto los actores institucionales como los analistas coinciden en que los precios han bajado de media entre un 5 y un 8%”.

Marín ha señalado que, en realidad, “los datos de López Miras se basan en recortes de periódico, que a su vez se basan en declaraciones de grandes inmobiliarias, como Guthmann, contrarias a la regulación” ya que “quieren seguir especulando sin límite».

Frente a esta “política de fake news y brazos cruzados», Marín ha asegurado que desde su formación “seguirá luchando por una Ley de Vivienda vinculante para todas las Comunidades Autónomas”. «Es indignante que frente a este gravísimo problema que sufren tantos españoles, especialmente los más jóvenes, López Miras sólo tenga que decir que la regulación de alquileres es una medida comunista. Alguien debería decirle al presidente que la Guerra Fría ha acabado y que su obligación es trabajar por resolver los problemas de la generación actual que, como este, son también de su competencia», ha señalado la diputada de Podemos.