fondos europeos

Los fondos europeos están sirviendo para llenar los bolsillos de los amigos del Partido Popular en la Región de Murcia

Los fondos destinados por la Unión Europea para combatir los efectos de la pandemia están teniendo un efecto desigual. Mientras que en el conjunto de España han ido a parar a fortalecer tanto los servicios públicos como para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a soportar la mala coyuntura económica, la gestión que se ha realizado por parte del Gobierno regional de López Miras ha ido en una dirección muy diferente. Rafael Esteban, diputado autonómico de Podemos ha calificado de “alarmante” el destino que se está dando en la Región de Murcia a estos fondos. El diputado morado ha recordado que a la Comunidad Autónoma han llegado 550 millones de euros, “de los que apenas se han ejecutado un 30%, a pesar de haber transcurrido ya casi dos años desde que este dinero empezó a llegar a la Región”. Además de la falta de ejecución, que revela una clara ausencia de proyectos, Esteban ha señalado que «el reparto de los fondos se está gestionando con un total oscurantismo y sin rendición de cuentas alguna”.

El destino de las partidas europeas, tal y como ha explicado, debería de haber sido la “modernización del tejido productivo” de la Región de Murcia y la “generación de alternativas a un ciclo económico que se agota”. Sin embargo, Esteban ha denunciado que “no sólo no se están utilizando para estos fines”, sino que además “simplemente están llenando los bolsillos a los amigos del Partido Popular y del Gobierno autonómico”. Por ello, desde la formación morada han registrado en la Asamblea Regional una moción en la que exigen a López Miras que presente de inmediato “rendición de cuentas, con plena transparencia”, y que explique cuáles son “los proyectos que marcarán el rumbo económico para la Región de Murcia, que es el objetivo de esta fuerte inversión europea”.

El diputado ha considerado que es urgente levantar el velo de la opacidad que envuelve la gestión de los fondos y ha advertido que la Unión Europea “no apoyará que los recursos se acaben destinando de forma arbitraria ni que se utilicen para tapar los infinitos agujeros de la Comunidad Autónoma, en lugar de ir a modernizar y transformar su economía para ser competitivos en el futuro”.