Contra los conciertos educativos y por la educación pública

El portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, ha presentado una iniciativa en la Asamblea para rechazar la futura orden sobre conciertos educativos para el periodo 2017/2023 en la Región de Murcia. Orden por la que se amplían los conciertos educativos a las etapas no obligatorias del bachillerato y la FP y se extiende su periodo hasta los 6 años.

Urralburu ha explicado que este borrador de Orden, que tiene previsto aprobar el gobierno regional, va a permitir que en centros donde existen conciertos de enseñanza obligatoria y grupos no concertados de enseñanzas postobligatorias se autorice “por un lado los grupos actuales, concertándolos, y por otro la ampliación del número de grupos bajo concierto con el argumento de la ‘demanda social’. El Partido Popular pervierte de esta manera el sentido de los conciertos educativos y castiga las posibilidades y derechos de la enseñanza pública”.

Además, Óscar Urralburu ha afirmado que el argumento ofrecido por la Consejería de Educación acerca del derecho a la libre elección de centro educativo “es, aparte de falso, una lectura interesada y responde a una visión de los derechos fundamentales profundamente ideológica, al dar entender como principio de derecho que todos los niveles educativos, obligatorios y postobligatorios, son susceptibles de concierto”.

Otra “mentira más del PP en Educación y de su consejera, María Isabel Sánchez Mora” ha dicho el portavoz parlamentario de Podemos, es que se extiende la duración de los conciertos a 6 años “bajo el argumento de adecuar su duración a la modificación introducida por la LOMCE. Esto no es verdad pues la LOMCE sólo establece esta duración exclusivamente para educación primaria”.

Por todo ello, el portavoz parlamentario de Podemos y secretario general, Óscar Urralburu, ha asegurado que “nos echamos a la calle para defender la escuela pública. Nos quieren quitar aulas públicas de Infantil y Primaria y abren la puerta a la concertación del Bachillerato y la Formación Profesional. Esto es un hachazo a lo público e indudablemente, el Partido Popular nos tendrá en contra y diciendo bien fuerte que la educación pública en la Región de Murcia no puede seguir siendo un juguete roto en sus manos”.