López Miras

López Miras sólo tiene ya como proyecto político mantenerse en el sillón a toda costa

La portavoz de Podemos acorrala al Presidente López Miras en la Asamblea con un discurso sobre todas las promesas incumplidas durante la legislatura

El turno de réplica a la intervención de Fernando López Miras en el debate del Estado de la Región ha servido para evidenciar las graves carencias del Gobierno autonómico. La portavoz de Podemos en la cámara autonómica, María Marín, ha basado su discurso en las promesas incumplidas del presidente regional y en la falta de proyecto político de la ha hecho gala a lo largo de toda la legislatura. De hecho, para la diputada morada, el único proyecto que está defendiendo a día de hoy López Miras “tiene 5 ruedas, un sistema de regulación de altura e inclinación basculante ajustable, base giratoria, estructura y brazos de acero cromado, elevación por pistón de gas y tapicería en polipiel”, es decir, “la poltrona” a la que el mandatario autonómico “se agarra cueste lo que cueste”.

 

Marín ha acusado al Presidente regional de “mantener una Región paralizada, donde todo queda suspendido por las urgencias del día a día”, mientras López Miras “está entretenido con las peleas de tránsfugas y los puñales de su propio partido”.

Antes de comenzar su intervención, Marín ha tenido un emocionado recuerdo y ha pedido a la cámara que guarde un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la “terrible masacre de la valla de Melilla”, en su mayoría refugiados sudaneses que llegan a España “huyendo de una guerra civil crónica y de una hambruna que afecta a 11 millones de personas”. La diputada ha llamado al cumplimiento del derecho internacional en materia de refugiados “vengan de donde vengan” y ha comparado la situación que se encuentran los africanos que llegan hasta la valla con la que se ofrece a los refugiados ucranianos, “a quienes se atiende tal y como corresponde, y como se debería tratar a todos los migrantes”.

 

En cuanto a la Región de Murcia que ayer dibujó López Miras en su discurso, Marín ha asegurado que tal y como dijo el Presidente, estamos en “la mejor tierra del mundo”, para a continuación añadir que es así “a pesar de la mala gestión del Partido Popular”. La portavoz de Podemos ha recordado que cada año en la Comunidad Autónoma se “contabilizan más de 4 millones de horas extra” y en la que “el 65% cobra 1.000 euros al mes”. Además, ha reprochado que el número de alumnos y alumnas que reciben una beca comedor “es el más bajo de España, con sólo dos por cada 100 niños y niñas”, mientras que el Gobierno regional “dedica todos sus esfuerzos a purgar los libros escolares e imponer la censura en las aulas”.

 

Todo ello, en una Región que “a pesar de estar a la cola en servicios sociales” -317 euros por habitante, la mitad que otras regiones como Extremadura o La Rioja-, “perdona a los más ricos, 80 millones de euros en impuestos al año”. Una política fiscal que en opinión de Marín es “ruinosa” y conduce a la Comunidad autónoma a no poder hacer frente al mantenimiento de los servicios públicos, “empezando por los bomberos, que ven cómo se cierran parques y se compromete su seguridad y la de toda la ciudadanía de la Región de Murcia”.

En la intervención de la portavoz de Podemos también ha tenido una importante presencia la degradación del Mar Menor. Marín ha recordado que la Región de Murcia se constituyó como Comunidad Autónoma en 1982, “junto a un Mar Menor que era una laguna de aguas cristalinas, caballitos de mar y praderas marinas” y que hoy, 40 años después, “es la mejor metáfora del estado de la Región de Murcia, convertido en un cenagal turbio, sin oxígeno y en plena descomposición”.

En cuanto a los datos de empleo, la diputada morada ha reprochado a López Miras y a la portavoz parlamentaria popular, Miriam Guardiola, que hoy presuman de la bajada del paro producto de la reforma laboral emprendida por Yolanda Díaz y Unidas Podemos en el Gobierno de España. Marín ha recordado las múltiples declaraciones de ambos dirigentes augurando un desastre laboral ante la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.000 euros, “cuando ha sido precisamente esta medida puesta en marcha desde el Ministerio de Trabajo la que ha reactivado el consumo y las economías familiares en una Región en la que 200.000 personas cobran el SMI.

Por último, Marín ha llamado a la ciudadanía a cambiar con su voto la Región de Murcia, atendiendo a la situación del Mar Menor, al deterioro de los centros de salud y de los colegios públicos o a la falta de ayudas regionales ante las crisis económicas para impulsar los sectores más perjudicados. “La Región de Murcia es la mejor tierra del mundo, pero está en estado crítico. Entre todos y todas tenemos que sacarla de este coma, acabando con un presidente sin proyecto que condena a nuestra comunidad a ser la última en todos los indicadores”, ha concluido la portavoz de Podemos.