Luengo

«Lo único razonable y adecuado sería que Antonio Luengo se marchase a su casa hoy mismo»

La portavoz de Podemos exige el cese del Consejero de Medio Ambiente por su apoyo a las concentraciones ilegales de barcos de recreo fondeando en el Mar Menor y destrozando el suelo marino

Las declaraciones del consejero de Medio Ambiente y Agricultura, Antonio Luengo, apoyando las “concentraciones de embarcaciones con fin lúdico” en el Mar Menor y considerándolas algo “totalmente razonable y adecuado” suponen “una nueva gota en un vaso que está lleno de fango desde hace demasiado tiempo”.

 

En esos términos se ha referido la portavoz de Podemos, María Marín, a las palabras de Luengo, quien ha defendido este tipo de fiestas ilegales después de que haya trascendido la celebración de un concierto y concentración de barcos de recreo en la Isla del Ciervo –un espacio protegido-, con al menos un centenar de embarcaciones fondeando y arrasando el ya de por sí deteriorado suelo marino de la laguna salada. Marín ha recordado que este tipo de actividades “están completamente fuera de la ley” y ha exigido el cese inmediato de Luengo por «defender una práctica prohibida, en lugar de velar por el cumplimiento de las normativas y el cuidado del Mar Menor».

Una situación “surrealista” que para la portavoz que demuestra que el Partido Popular “no tiene ningún interés por hacer absolutamente nada para salvar un ecosistema único en el mundo” y que “con tal de sacar beneficio económico, están dispuestos a que se utilice un día de cloaca para el agronegocio, y al otro como lugar sin ley para macrobotellones en plena reserva natural”. 

 

La diputada morada ha lamentado que la Región de Murcia tenga “en un momento tan delicado como el que atraviesa la laguna salada” al que considera “el Gobierno regional más irresponsable e incapaz de la historia de la Comunidad Autónoma”. Para Marín, si la ciudadanía “quiere realmente salvar el Mar Menor”, es urgente “acabar con un Gobierno que, en lugar de perseguir a los delincuentes que destrozan el patrimonio natural de todos, sale  una y otra vez en su defensa, ya sea mirando durante años hacia otro lado ante los vertidos del agronegocio, o ahora apoyando fiestas ilegales en zonas protegidas”. La actitud del consejero Luengo demuestra, además, para la portavoz de Podemos “la falta de  proyecto turístico sostenible y de calidad para la Región de Murcia» y la apuesta por un modelo de “sol, playa, fiesta y borrachera” en el que “todo vale y no es necesario cumplir con las leyes medioambientales ni respetar el entorno”. 

Por último, Marín ha recordado que el próximo mes de septiembre, la Asamblea Regional debatirá la ley presentada por Podemos para crear el Parque Regional del Mar Menor, una figura de protección que “acabaría definitivamente con la posibilidad de que se sigan cometiendo todo tipo de ilegalidades y tropelías sobre un ecosistema cuyo estado es realmente crítico”. Durante este verano, por segunda ocasión consecutiva, la formación morada ha estado en las playas repartiendo información sobre la propuesta de ley para la constitución de un parque natural que abarque todo el litoral de la laguna. “Es el momento de presionar también desde la ciudadanía para que, de una vez por todas, se garantice que se van a tomar medidas realmente eficaces para detener la degradación del Mar Menor y recuperar algo que es patrimonio de todos y todas. Frente a quienes animan a seguir destrozándolo desde el propio Gobierno, tiene que haber una región movilizada y que obligue a sus dirigentes a cumplir con sus obligaciones”, ha concluido Marín.