Ley de Transparencia - Podemos Región de Murcia

Ley de Transparencia

Nuestro grupo parlamentario apuesta por mejorar la Ley de Transparencia presentada por el PSOE

 

Con motivo del Día Internacional del Acceso a la Información, Óscar Urralburu, ha incidido en la apuesta “clara y firme” de Podemos por la transparencia. De ahí que la primera ley que presentamos en la Asamblea Regional fuera la Ley de Cuentas Abiertas, que está destinada a que los ciudadanos conozcan en qué y cuánto se gasta la administración. Cualquier avance en materia de transparencia, sostiene Urralburu, “tiene un coste mínimo y supone un fuerte dique de prevención para la corrupción y garantiza el derecho de los ciudadanos a conocer los datos de la administraciones públicas”.

Consideramos que la reforma presentada por el Partido Socialista no incluye una “mejora sustancial” de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana sino que “le añade postizos que no van al núcleo central de lo que debe ser la reforma”. Por ello, desde Podemos hemos presentado diez enmiendas al proyecto de reforma de la ley. Estas enmiendas se centran dos aspectos básicos: ampliar la información que se ha de distribuir activamente por la Administración y mejorar el procedimiento de acceso por parte de la ciudadanía.

Tal y como ha explicado Urralburu, propondremos que se creen grupos de apoyo para que “todos los murcianos y murcianas que necesiten asesoramiento, puedan acudir a un punto de información donde una persona especializada en el tema les ayude a encontrar la documentación que requieren”.

Encuentro Consejo de la Transparencia

Ante la demanda por parte de miembros del Consejo de la Transparencia de redefinir la personalidad jurídica del órgano y de ordenar sus funciones y responsabilidades, Óscar Urralburu defiende “que no puede ni debe sustituir ni a la Comisión de Peticiones del Ciudadano, de la Asamblea Regional, ni debe asumir funciones de una figura como la del Defensor del Pueblo. De lo que se trata es de crear estructuras de información y reivindicación de derechos individuales y colectivos que protejan a la ciudadanía de la arbitrariedad y la corrupción, prácticas mucho más costosas directa e indirectamente que la prevención.”

En los medios

La Verdad