Contra las Violencias Machistas, Pacto Feminista

El 25 de noviembre se celebra el día internacional por la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres en honor de las tres hermanas Mirabal, opositoras al régimen del dictador dominicano Trujillo que fueron asesinadas ese día de 1960.

El Pacto de Estado en materia de violencia de género, aprobado por el pleno del Congreso el 28 de septiembre de 2017, se concreta en un dictamen con más de doscientas medidas que mejoran la Ley 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección Integral contra la violencia de género. A pesar de que España debería haber transpuesto a su cuerpo legislativo el Convenio de Estambul, el último tratado europeo al respecto de la materia, el dictamen del pacto no aborda la complejidad del machismo al no tocar en lo esencial la definición de “violencia de género” de la Ley 1/2004, a saber, aquella según la cual esta violencia es la que ejerce un hombre contra una mujer por el hecho de serlo en el marco de una relación de pareja o expareja. Esto genera exclusiones en la protección a víctimas de conductas cuya raíz es machista, como puede ser cualquiera en casos de violación.

El grupo Confederal (Podemos, IU, En Marea, En Comun Podem)  no se levantó de la negociación del Pacto al entender que no podíamos negar esas mejorías en las medidas aprobadas, a pesar de que no se adoptó la definición de “violencias machistas” como nuevo referente en futuras leyes de forma declarada, ni se garantizó una financiación suficiente. En ese sentido, dentro de la Subcomisión y Comisión de Igualdad se dio el sí a la aprobación del dictamen pero se escenificó la posición política que ve insuficiente este pacto porque no es el pacto feminista que necesitamos, con la abstención en el Congreso. Todo esto se discutió y realizó en permanente contacto con el movimiento feminista a través de distintas agentes y entidades de la sociedad civil.

Durante el día de ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia, Violante Tomás, en unas declaraciones, ofreció para las mujeres víctimas de violencia de género que estén en paro con hijos a su cargo de hasta 12 años, unas ayudas de 200 euros al mes, durante el tiempo que duren los cursos formativos en los que participen. Desde Podemos nos hacemos varias preguntas:

  • ¿Se refiere la Sra. Consejera al proyecto Protocolo En Power (Protocolo de atención a la inserción laboral para mujeres víctimas de violencia de género) puesto en marcha  desde 2016 y que  está cofinanciado por el Fondo Social Europeo?
  • ¿Sabe la consejera Violante Tomás, que ya se paga el trasporte si realizan un curso del SEF y estás a una distancia superior de 10 km.?

Pero además no es cierto que la Región de Murcia sea la pionera en la creación de puntos de encuentro familiares, existen también en todas la comunidades autónomas.

Ésta es la tremenda y triste realidad de nuestra región. En lo que va de año en la Región de Murcia han asesinado a 3 mujeres, en Molina de Segura, Totana y Cartagena. Pero además encabezamos tristemente, junto con la Comunidad Valenciana y Canarias, los primero puestos en violencia de género, según el Observatorio Estatal Contra la Violencia de Género. En todo el país y desde el 1 de enero ha habido 64 mujeres y 8 niños y niñas asesinadas.

Desde Podemos estamos muy preocupadas por la situación de los CAVIS (Centros de Atención a Víctimas de Violencia Machista) que existe en nuestra comunidad, consideramos que siendo el recurso más próximo a las mujeres que sufren la violencia machista,  nos parecen escasos tanto el número de ellos (hay en total 21 entre CAVIS con los 3 trabajadores de referencia y puntos especiales de atención en los que únicamente hay una persona trabajando, esto de un total de 45 municipios). Pero también su dotación,  conocemos de los escasos recursos de estos centros tan necesarios, los contratos de los profesionales son de muy pocas horas,  eso cuando hay varios, la mayoría de estos centros están atendidos por un/a trabajadora social o psicóloga,  todas estas personas son grandes profesionales con un gran compromiso en la lucha contra la violencia y gracias a este compromiso las mujeres están atendidas.

Para que nos hagamos una idea de cómo está la situación en nuestra Región,  entre el año 2009 y el 2017 se han reducido en un 66% la inversión en políticas de igualdad por el gobierno del PP. En el  2009  la inversión en Igualdad era de 10.700.000 euros en igualdad mientras que en el 2017 ha sido de 3.700.000 euros, es decir 7 millones menos en 2017, deberíamos incrementar la inversión en igualdad un 0.22% para igualar la partida de 2009. En el Pacto Regional contra la violencia de género, Podemos ha exigido que se aumente para el año 2018 la financiación de los CAVIS y que además esta financiación venga detallada en los mismos, veremos si esto es así, también hemos exigido la atención presencial de trabajadoras sociales en el 112 para los casos de violencia machista, durante las noches.

Creemos que las instituciones municipales son las que mejor pueden ayudar a las mujeres, resulta prioritario garantizar la autonomía local, algo imposible con el modelo recentralizador  de Montoro  y C’s. Queremos que en cada municipio de España, cualquier mujer que lo necesite pueda ver garantizados sus derechos. Para eso exigimos  también que a los municipios se les devuelvan las competencias en esta materia de Igualdad.

Necesitamos un país en el que quepan las mujeres, una constitución que garantice un orden social con nosotras dentro, que nos garantice el derecho a vidas libres de violencias machistas. Democracia e igualdad van de la mano.

ACUDE A LAS MANIFESTACIONES ORGANIZADAS POR EL M. FEMINISTA: EN CARTAGENA A LAS 12.00 H. desde la Pza. del Carmen a la Pza. del Ayuntamiento// EN MURCIA A LAS 18.00 desde la Pza. de la Universidad (La Merced)-Puerta Nueva- Gran Vía-Pza. de Martínez Tornel