dinamización

Las leyes de dinamización económica de López Miras han fracasado

El secretario de comunicación de la formación morada, Víctor Egío, subraya que en 2022 el paro “se redujo tres veces menos que la media estatal” y alerta de que “la Región está perdiendo el tren del empleo”

El secretario de Comunicación de Podemos, Víctor Egío, ha repasado hoy algunos de los principales indicadores económicos de la Región al término de 2022, entre los que se encuentran los datos del paro conocidos ayer. En su opinión, estos datos “no dejan lugar a dudas y ofrecen una radiografía alarmante de la situación a la que nos han abocado las políticas económicas del PP de López Miras”.

 

Egío ha destacado que el paro “se redujo tres veces menos que la media estatal” el año pasado, en concreto “un 2,66% frente al 8,64%”, la tercera menor bajada entre todas las Comunidades Autónomas. Además, la Región tampoco salió bien parada de la última EPA, siendo la CCAA en la que más subió el paro. Por ello, Egío ha asegurado que la Región “está perdiendo el tren del empleo”. Añade a estos malos datos que Murcia “va a cerrar 2022 con el mayor déficit de toda España según FEDEA y es la Región donde más baja la productividad”, ocupando ya la antepenúltima posición entre todas las provincias del país, es decir, la 49 de 52.

Para el portavoz de la formación morada no hay duda de quién es el responsable de esta situación y ha apuntado a “las recetas legislativas neoliberales” del Partido Popular en los últimos años, en referencia a la Ley de Aceleración de 2018, el Decreto-ley de simplificación en materia de Medio Ambiente de 2021 y la Ley de Dinamización aprobada en octubre.

“Nos prometieron que iban a crear decenas de miles de empleo, pero las leyes de dinamización de López Miras han fracasado”, ha señalado Egío, para el que “dinamización, aceleración o simplificación son sólo sinónimos de la cultura del pelotazo y la desprotección ambiental”, un modelo que en Podemos consideran “arcaico, depredador y al servicio de una reducida élite de millonarios, que son los que de verdad mandan en la Región”.

Para frenar lo que Egío ha calificado de “debacle económica”, desde Podemos aseguran haber presentado una batería de enmiendas a los presupuestos regionales que incluían “un plan de emprendimiento en nuestras zonas rurales, incentivos para la creación de empresas de fabricación de componentes en el sector de las energías renovables y una Oficina para mejorar la gestión de los fondos europeos y que lleguen a los municipios”. Todas estas iniciativas, ha denunciado el dirigente morado, «fueron tumbadas por el rodillo del PP y sus tránsfugas”. 

En la formación morada no se dan por vencidos y han iniciado ya una ronda de contactos con los principales agentes sociales para dar forma a su programa electoral, “en la que el empleo será la máxima prioridad como no puede ser de otro modo”, ha concluido Egío.