Por la reordenación de los regadíos y la planificación en la gestión del agua

El secretario general en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, se ha reunido este lunes con el presidente del Sindicato Central de Regantes, Lucas Jiménez, para conocer las propuestas de Podemos en la gestión regional del agua. Urralburu ha afirmado que ante el déficit hídrico existente sólo cabe la replanificación de la industria agroalimentaria de la Región y el control de la propia demanda de agua.

Urralburu ha señalado que, a pesar de tener modelos diferentes en la gestión del agua con el SCRATS los problemas de la Región “nos preocupan a todos” y hay puntos en común, como la necesidad de afrontar una sequía en la Región de Murcia “que viene para quedarse, por el cambio climático y que comporta grandes riesgos para los que necesitamos acuerdos que vayan más allá de las declaraciones de intenciones”.

El secretario general de Podemos ha asegurado que a la Región de Murcia no puede traerse todo el excedente de agua que hay en España, porque además “ya hemos visto las nefastas consecuencias de una mala planificación en la gestión de la demanda. El agua es un recurso estratégico, la industria necesita estar planificada y debemos reconocer que los regadíos en la Región deben ser reordenados”.

Asimismo, Óscar Urralburu ha incidido en que la Región se enfrenta a un cambio fundamental en la economía que rodea a la agricultura y por tanto, a la distribución del agua. Por ello, “necesitamos planificación y estrategia en la industria agroalimentaria, planificar el uso de los regadíos legales, vigilar y castigar los ilegales, así como garantizar el equilibrio económico, social y ambiental del sector alejándolo del abismo anual de la escasez hídrica”.