“La reforma de la ley electoral acabará con las mayorías artificiales que han generado un régimen de corrupción en las últimas dos décadas”

El portavoz parlamentario, Óscar Urralburu, ha señalado que el gobierno del Partido Popular es “precario” y por ello, no descarta que se produzca un nuevo escenario electoral, al que Podemos quiere llegar “con las reglas de juego más claras, justas y proporcionales en sintonía con la voluntad popular”

Para Urralburu el gobierno de Pedro Antonio Sánchez está “pendiente de lo que diga la justicia” y ante un posible adelanto de elecciones “hay que homologar, cuanto antes, a la Región de Murcia con otras comunidades autónomas de España, ya que hay partidos que no están representados en la Asamblea Regional pero que sí lo estarían en otras comunidades uniprovinciales”. Esto es, en palabras de Óscar Urralburu, “una anomalía en la que ha vivido la Región que debemos superar ya que produce mayorías igualmente anómalas”

De ahí, que el portavoz parlamentario, haya afirmado que al Partido Popular “se le ha acabado el tiempo de jugar con las cartas marcadas, de ventajismos, privilegios, que le han ayudado a construir durante estos años, unas mayorías artificiales que han generado un régimen institucional de corrupción”.

El Partido Popular, ha continuado Óscar Urralburu, está “faltando al compromiso que hizo con los ciudadanos durante el debate de investidura. No entendemos que eluda abordar de forma conjunta la ley electoral, si están de acuerdo en los puntos que hemos puesto sobre la mesa, algo que han dicho de forma reiterada, tan solo tienen que votar a favor. Si no, perderán la poca credibilidad que les queda”.

Podemos se ha reunido este miércoles con el Colegio de Politólogos de la Región de Murcia. El portavoz parlamentario, Óscar Urralburu le ha trasladado la posición del partido en esta materia. Podemos apuesta porque se aborde en dos fases la reforma de la ley electoral. La primera que quede cerrada en julio y que apueste por la circunscripción única y el 3% de votos para tener representación en la Asamblea. Y una segunda, que se abriría a partir de septiembre, en el que se introduzcan otras demandas.

Según Urralburu, el Colegio de Politólogos “ha comprendido perfectamente esta explicación y hemos estado de acuerdo en que hay que seguir trabajando por una ley mucho más vanguardista, que represente la pluralidad de toda la sociedad, en un periodo más prolongado en el tiempo”.