Ley de Vivienda

La nueva Ley de Vivienda implantará medidas para regular los precios en áreas tensionadas como Murcia o Cartagena

Elvira Medina, secretaria de Derechos Sociales de la formación, señala además que la legislación aprobada ayer “prevé ampliar la oferta de parques de vivienda pública para hacer frente a los desahucios” y recuerda que la Región de Murcia “alcanzó en 2021 el mayor número de viviendas embargadas de toda España”

El Consejo de Ministros dio luz verde ayer a la aprobación de la nueva Ley de Vivienda. Una norma que “afectará especialmente a la Región de Murcia”, según destaca la secretaria regional de Derechos Sociales de Podemos, Elvira Medina, “dados los malos datos que acumula en esta materia y la falta absoluta de medidas por parte del Gobierno regional”. Sin embargo, a pesar de que comunidades como la Región de Murcia o Madrid continúan arrojando los peores índices en cuanto a escalada de precios o ausencia de políticas de emancipación para jóvenes, el Partido Popular “sigue negándose a aceptar esta victoria de la gente” y ha anunciado que pretende no aplicar la normativa prevista en la ley en sus autonomías.

Medina ha destacado que en el último año la Región de Murcia registró la tercera mayor subida en el precio del alquiler de todo el país, cerrando 2021 con viviendas un 6,4% más caras que el año anterior, “en una comunidad donde más de 200.000 jóvenes tienen serios problemas para emanciparse”. La secretaria de Derechos Sociales de Podemos ha recordado que además la Comunidad Autónoma “lidera el podio de zonas con mayor número de grandes tenedores de vivienda”, con casi 11.500 propietarios que tienen más de 11 inmuebles en su poder. “Una auténtica barbaridad”, ha considerado.

Con la nueva Ley de Vivienda, el Gobierno de España pretende “acabar con estos dos problemas de una tacada”, implantando medidas para regular los precios en áreas tensionadas. Medina ha asegurado que este es el verdadero problema del Partido Popular, que se ha erigido como “el gran defensor de los fondos buitre en toda España”. Además de poner coto a la escalada del precio de los alquileres, la norma aprobada ayer por el Consejo de Ministros prevé ampliar la oferta de parques de vivienda pública para hacer frente a los desahucios. En la Región de Murcia, tal y como recuerda Medina “éstos llegaron a estar a la orden del día, siendo la Comunidad Autónoma con un mayor número de casas embargadas del país a finales de 2021”.

Por último, la secretaria de Derechos Sociales de Podemos ha criticado que mientras el Gobierno de España pone en marcha leyes que dan soluciones concretas a los problemas de los ciudadanos y ciudadanas, López Miras “siga negándose a aceptar la realidad y tomar medidas que atajen las dificultades de acceso a una vivienda digna”. Medina ha recordado que “la única política” de vivienda de la Región de Murcia ha sido poner en marcha “unos avales que sólo llegaron a 63 jóvenes” y que “sólo contribuyen a fomentar el endeudamiento, en lugar de fomentar una disminución en el precio”. “Nosotros, en Podemos, seguiremos del lado de una ley hecha por y para la gente que rara vez tiene la oportunidad de acumular decenas de viviendas para hacerse de oro”, ha concluido.