moción

La moción sobre igualdad del Partido Popular es “una medida simbólica y completamente hueca” y plantea “acciones reales y efectivas”

La portavoz regional de la formación, María Marín, critica que el Gobierno regional trate de “blanquear” con una moción que “no dice nada” en el Día de la Mujer Trabajadora, “los atropellos y los ataques a las mujeres que cometen los otros 364 días del año”

La Asamblea Regional ha debatido esta mañana una moción del Partido Popular en la que se planteaba, sin ninguna medida concreta, la necesidad de incorporar a más mujeres a espacios directivos en empresas. Frente a esta falta de propuestas, Podemos ha presentado una enmienda a la totalidad en la que introducen acciones como la implantación de la paridad en los consejos directivos de las empresas, garantizando así la presencia de mujeres en estos puestos.

La portavoz regional de la formación ha criticado que desde el Gobierno regional se haya traído a Pleno una moción que “no dice absolutamente nada” y que supone “una medida simbólica y completamente hueca”. “Es posible que esperen que les aplaudamos o que les hagamos la ola por iluminar de morado la Asamblea un día al año”, ha criticado Marín ante la falta de iniciativas por parte del Ejecutivo Autonómico.

La diputada ha denunciado que mientras que presenta “mociones vacías y que se limitan a la retórica”, López Miras “gobierna atornillado a su sillón con el apoyo de un grupo parlamentario que niega que exista la violencia de género”. “¿De qué nos sirve que esta semana se pongan la chapa del 8M, cuando el resto de los días del año se escudan en gente que practica y defiende la más asquerosa misoginia?” ha criticado Marín, a propósito de la presencia de la extrema derecha machista en el Gobierno regional.

De hecho, a este respecto ha asegurado que la Cámara Autonómica “está tramitando a petición de Vox una iniciativa para imponer la custodia compartida por ley”, algo que, tal y como denuncia la portavoz de Podemos, “atenta contra la legislación española” y va contra las propias Naciones Unidas que esta semana “se han vuelto a pronunciar contra España por desproteger a una niña y entregarla a su padre, sobre el que existen graves indicios de haber cometido abusos sexuales contra la menor”. También ha puesto como ejemplo del machismo institucional que, en su opinión, practica el Gobierno regional “los intentos de atentar contra la educación en respeto a la diversidad con la censura de los contenidos que no gustan a Vox”, así como “la cruzada emprendida por Campuzano para perseguir y amedrentar a las profesoras y profesores que utilicen el lenguaje inclusivo”. “¿De verdad creen que pueden blanquear en un día con una moción muy pobre por cierto, los atropellos y los ataques a las mujeres que cometen los otros 364 días?”, se ha preguntado la portavoz.

Por otra parte, la portavoz ha asegurado que este tipo de mociones que se limitan a ser declaraciones de intenciones sin medidas concretas, “son las que han conducido a que estemos en una Región donde la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 20%”, mientras que la brecha de la tasa de empleo en 2021 “fue la segunda más alta por Comunidades Autónomas”. Para Marín, “las mujeres de la Región necesitan políticas eficaces que luchen contra la desigualdad, no brindis al sol”, por lo que ha exigido al Gobierno regional que concrete “cuál es su modelo para que las mujeres también sean líderes”. La diputada morada ha apostado por “acabar con las imágenes lamentables de grandes mesas de directivos donde todos son hombres y tienen más de 50 años”, y ha mostrado durante su intervención las imágenes de las asambleas de la CROEM, en la que “de 20 asistentes, sólo una era mujer”, y de Proexport, donde “sólo participó una mujer, frente al más de centenar de hombres”. Ante estos hechos, Marín ha planteado que desde el Gobierno regional “no se participe en actos donde no se asegure una mínima participación de la mitad de la humanidad, las mujeres”.

Además, la diputada ha aprovechado para poner en valor las políticas realizadas desde el Gobierno de España, en especial desde los Ministerios de Igualdad y de Trabajo, dirigidos por Irene Montero y Yolanda Díaz. Una labor que se está demostrando con políticas concretas y eficaces, como la obligatoriedad para las empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras de implantar un Plan de Igualdad para favorecer la conciliación y acabar con la discriminación entre hombres y mujeres, o la Ley del “sólo Sí es Sí” del Ministerio de Igualdad, “que acaba por fin con la vergonzosa distinción entre abuso y violación”. También ha destacado las últimas subidas del Salario Mínimo Interprofesional, que “han llegado para quedarse gracias a la labor de Unidas Podemos y la ministra Yolanda Díaz” y que “servirán para acortar la brecha salarial entre hombres y mujeres”, porque “son las mujeres las que cobran los salarios más bajos y las más afectadas por la precariedad laboral”. En este sentido, Marín ha señalado que aunque a su grupo también le preocupa la presencia de mujeres en puestos directivos y la ruptura del techo de cristal, es necesario trabajar “mucho más para acabar con los suelos pegajosos, que es donde se encuentran la inmensa mayoría de las mujeres”.

Por otra parte, Podemos ha sacado adelante una enmienda a la moción del PSOE, gracias a la que se ha introducido la exigencia al Gobierno regional de poner en marcha campañas institucionales feministas, contando además con la participación de los colectivos de mujeres presentes en la Región de Murcia. Además, la enmienda defendida por Marín insta a la Consejería de Mujer a retomar las labores del Observatorio de Igualdad, cuyas reuniones no se celebran desde hace más de un año.