cercanías

La línea de cercanías Murcia-Lorca no se cierra

Javier Sánchez Serna, diputado en el Congreso de la formación, asegura que “no puede suspenderse durante tres años un servicio esencial que utilizan más de un millón de personas anualmente”

 

 

La semana pasada saltaba la noticia de que ADIF tiene la intención de suspender temporalmente la circulación de ferrocarriles en la línea Murcia-Lorca, que da servicio a municipios como Alcantarilla, Alhama, Librilla, Totana, Lorca o Águilas, durante la duración de la construcción de las vías del Corredor Mediterráneo y la Alta Velocidad. El diputado por la Región de Murcia de Unidas Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, se ha mostrado tajante en su apoyo a los vecinos de las localidades afectadas y ha asegurado que “la línea de cercanías Murcia-Lorca no se cierra”. Sánchez Serna ha considerado que es una buena noticia que por fin se apueste por modernizar una red de cercanías y unos trenes obsoletos, tras décadas de abandono y en los que el gobierno de Rajoy “no puso ni un solo euro”. 

Ahora con el primer gobierno de coalición de la historia reciente, por fin se está consiguiendo el soterramiento en la llegada del AVE Murcia y por fin avanza también el Corredor Mediterráneo que va a convertir a Lorca en un enclave estratégico. Sin embargo, para el dirigente morado, “esto no puede hacerse a costa de un servicio esencial que utilizan más de un millón de personas al año, en su mayoría trabajadores y estudiantes que hacen un uso diario”. Además, el diputado ha recordado que, si bien la planificación de las obras es de al tres años, “podrían ser varios más, como sucede y ha sucedido en tantas grandes obras en las que los plazos de ejecución suelen alargarse”.

El diputado de Unidas Podemos registrará una batería de preguntas en el Congreso dirigidas al  Ministerio de Fomento sobre cuáles son las alternativas que ha estudiado que no impliquen suprimir la línea, así como qué opciones se plantean para aquellas personas que se verán afectadas por el corte del servicio que propone ADIF. Además, Sánchez Serna preguntará al Ministerio si ha tenido en cuenta la saturación que puede provocar esta decisión sobre el tráfico en las ya de por sí saturadas autovías de la Región de Murcia.

 

Consulta las preguntas registradas en el Congreso aquí

 

Frente a la suspensión de la línea, “que conllevaría aumentar los desplazamientos en coche de una manera exponencial y que dejaría aislados en sus municipios a quienes no tuviesen esa posibilidad”, desde Unidas Podemos están convencidos de que existen “alternativas técnicas” para mantener en funcionamiento la línea actual mientras se desarrollan las nuevas obras, algo que “trasladarán a ADIF para que dé marcha atrás en este sinsentido”. Por último, Sánchez Serna ha trasladado su apoyo a los vecinos y vecinas de la comarca que se ven afectados por estas obras en Lorca, Alcantarilla, Alhama, Librilla, Águilas o Totana, “municipios que ya de por sí cuentan, como toda la Región de Murcia, con unas infraestructuras insuficientes, con la peor red de cercanías de toda España y sin un transporte público alternativo al coche particular”.