La ley electoral y la circunscripción única

URRALBURU: “NO ES ÉTICO QUE EL PP CUESTIONE LA LEGITIMIDAD POLÍTICA DE LA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL SOBRE LA BASE DEL 3% Y LA CIRCUNSCRIPCIÓN ÚNICA, DESPUÉS DE 20 AÑOS DE GOBIERNO   ”

 

El portavoz del grupo parlamentario Podemos ha mantenido este lunes una reunión con el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez. Óscar Urralburu le ha trasladado las principales preocupaciones que, para Podemos, requieren de una acción inmediata del gobierno regional.

 

El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha calificado la situación en Murcia de “emergencia social” ya que hay un “gran porcentaje de población que está cayendo en la exclusión social”. Para Podemos esto es una de las máximas prioridades que debe abordar la Administración Pública debido a que “el umbral de la clase media va haciéndose más estrecho y muchísimos murcianos y murcianas están cayendo en situación de emergencia por la falta de empleo y oportunidades en esta Región”.

Urralburu ha pedido al presidente de la Comunidad se ponga a trabajar para que “se atiendan las necesidades inmediatas de los 30.000 niños que hay en riesgo de pobreza, que se abran los comedores escolares este verano y que ninguna familia se vuelva a quedar sin hogar”. En este sentido, el portavoz de Podemos en la Asamblea ha señalado que si las personas no tienen alternativa al desempleo, “hay que habilitar recursos públicos para garantizar un plan de renta básica”.

 

Además, Óscar Urralburu ha puesto encima de la mesa las “necesarias medidas de apoyo a las pymes”. En este sentido, Podemos apuesta por el desarrollo del Instituto de Crédito Regional para que la Administración Pública haga “lo que no están haciendo los bancos”.

En cuanto a empleo, Urralburu ha afirmado que hace falta un plan de empleo regional que atienda a los sectores de la población que más dificultades tienen: jóvenes, mayores de 55 años y mujeres. Junto a este plan, Podemos apuesta por “abordar de manera seria un cambio de modelo productivo, que pase por la energía solar, y la reindustrialización”.

Otras medidas que el portavoz parlamentario ha considerado prioritarias, y así se lo ha expresado a Pedro Antonio Sánchez, son: lucha contra el fraude fiscal y una política fiscal progresiva “no solamente atractiva para los más ricos, sino para todas las personas que son las que incentivan el consumo”, unos servicios públicos de calidad y alejados de la presión de los grandes lobbies, como la industria farmacéutica, y “poner en orden la sanidad pública”.

 

Ley Electoral

 

Respecto a la reforma de la Ley Electoral, Urralburu ha incidido en que lo que se pretende es homologar a la Región con otras Comunidades Autónomas y ha invitado al Partido Popular a que se sume al acuerdo que se ha alcanzado con PSOE y Ciudadanos sobre la circunscripción única y el 3% necesario para entrar en la Asamblea Regional. En palabras de Óscar Urralburu “el Partido Popular tiene dos semanas para aportar más ideas, y entendemos que lo que hay que dejar cerrado antes del 24 de julio es el marco de juego claro, no pueden producirse de nuevo unas elecciones en las que tenga el alto nivel de privilegio con el que han contado en los pasados comicios autonómicos los dos partidos mayoritarios”.

“No vamos a prolongar una negociación cuyas condiciones básicas pueden estar o no de acuerdo, ahí no cabe la negociación, o es que sí, o es que no, y si hay propuestas añadidas, que se discuta a posteriori” ha añadido Urralburu.

 

 

 

Gobierno Regional

 

Acerca del nuevo gobierno regional, el portavoz de Podemos ha declarado que espera que el presidente Sánchez “tenga éxito y que no haya nada que le pueda distraer. Pedro Antonio Sánchez debe estar centrado al 100% en ejercer su responsabilidad sin asuntos judiciales externos que puedan desviar su atención de sacar a la Región de donde se encuentra”

 

Por otro lado, Urralburu ha calificado de “poco novedosos en algunos aspectos” los recién nombrados consejeros y destaca su “perfil político bajo”. Además, se ha mostrado “decepcionado” por la consejería que se va a encargar de la política social, debido a que “en el propio nombre ya se deja claro que es un guiño sin tapujos a un determinado sector de esta región y Podemos vigilará porque no se desdibujen las fronteras entre los intereses públicos de todos los murcianos y murcianas y el de tan sólo unos pocos”.