La irresponsabilidad del Gobierno Regional al ningunear a los expertos en Medio Ambiente está causando la destrucción ecológica de nuestra tierra y la ruina para miles de familias

Las organizaciones ecologistas ANSE y Ecologistas en Acción informaron ayer de su decisión de abandonar el Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente por “la falta de interés del Gobierno Regional en que cumpla sus funciones consultivas y de participación”, tal y como han expresado las propias asociaciones en un comunicado. La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha lamentado que el “continuo ninguneo del ejecutivo autonómico a los expertos” haya llevado hasta esta situación. Para Marín, la decisión de los ecologistas “está más que justificada”, ya que “el Gobierno regional ni siquiera se ha molestado en consultar a este órgano, que paradójicamente es consultivo, las medidas que contempla el presupuesto en materia de Medio Ambiente, ni para un tema tan sensible como la recuperación del Mar Menor”. Además, la portavoz ha señalado que “lo que hoy nos dicen los expertos, es algo que ya podíamos intuir y que denunciamos en la comparecencia del Consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo”, apuntando que “las medidas que el PP, Ciudadanos y Vox pretenden poner en marcha en el Mar Menor, ya no es que no vayan a servir para salvar la laguna, sino que van a empeorar la situación y profundizar en el colapso ecológico”.

La portavoz de Podemos ha calificado como “una irresponsabilidad temeraria” el comportamiento del Gobierno regional, ya que “al ningunear a los expertos en Medio Ambiente está causando la destrucción ecológica de nuestra tierra y la ruina para miles de familias”. En este sentido, Marín ha explicado que “por mucho que se empeñen en desperdiciar varios millones de euros en propaganda o en decir que el estado del Mar Menor es óptimo para el baño, la realidad es que las imágenes que se están viendo en todo el mundo de nuestra tierra son desastrosas”, lo que provocará que a la catástrofe ecológica “se sume una catástrofe económica, turística y laboral, tal y como ya estamos viendo con los datos de los últimos meses”. Ayer se hacía público que se consolida la tendencia en el descenso de turistas, con un 3,38% menos de visitantes, y un bajón del 13% en el número de pernoctaciones en la Región.

Por último, Marín ha cuestionado la idoneidad de unos presupuestos que “en materia de medio ambiente, han provocado la salida de los ecologistas de los consejos asesores”, pero que además “cuentan con la oposición de la comunidad educativa, que ayer mismo anunció movilizaciones o con la de los usuarios de la sanidad pública, que están denunciando escandalosas prácticas en la gestión de las listas de espera”. A esto, hay que sumar las protestas de la comunidad LGTBI “indignada por el recorte de derechos impulsado por la ultraderecha y que ha encontrado eco en el Gobierno Regional”, o de los funcionarios públicos “advirtiendo de que no se han contemplado partidas para cubrir los compromisos básicos ya aprobados”, sin olvidar algo tan “indignante” como “el trato dado a las ONGs de ayuda al desarrollo sin saber si podrán continuar con sus proyectos humanitarios, y un largo etcétera de colectivos agraviados”. Todo ello da muestras, en opinión de la portavoz, de que “estamos ante unos presupuestos que no contentan a nadie, salvo a la extrema derecha”, y que, asegura, “deben tener una contestación social en las calles, porque el camino hacia el precipicio emprendido por el Gobierno Regional conduce a nuestra tierra y a la gente que la habita a un panorama desolador y sin alternativa de futuro”.