La farsa de los Presupuestos - Podemos Región de Murcia

La farsa de los Presupuestos

Antonio Urbina, Diputado de Podemos RM, Secretario de Organización

Antonio Urbina Yeregui. Diputado regional de Podemos en la Asamblea Regional y Secretario de Organización.

Podemos votó el lunes en contra del nuevo techo de gasto propuesto por el Gobierno regional para los presupuestos de la Región de Murcia de 2017. La cifra que se presenta este año para el techo de gasto es ficticia: 4.258 millones que, según el consejero de Hacienda, supone un «aumento» de 158 millones respecto a la cifra del año pasado. Estas cifras están alejadas de la realidad. El problema es que la CARM ya superó en agosto el límite de déficit impuesto el año pasado, primero del 0,3%, luego corregido al 0,7%. A final de año alcanzará el 1,6%, es decir, 492 millones de déficit sobrevenido (según proyecciones de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, FEDEA, y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AIReF con datos del Ministerio de Hacienda). Si consideramos la cifra real del gasto ejecutado, es decir, el techo de gasto original más estos 492 millones, la CARM se enfrenta a un ajuste de 334 millones para el año 2017 como mínimo. Además, la propuesta que hace el Gobierno sobre los ingresos está inflada: en un contexto de ralentización del crecimiento económico en más de un punto para el año que viene, a lo que se suma la bajada de algunos impuestos transferidos que de manera irresponsable y demagógica ha anunciado el Gobierno regional, los ingresos serán menores que lo previsto en el techo de gasto. Esto nos lleva a que será necesario acometer recortes por más de 350 millones. Esta es la cifra real de la que estamos hablando: nuevos recortes que afectarán sobre todo allí donde se está produciendo el mayor déficit en la financiación, que son los servicios sociales, especialmente educación y sanidad (el SMS). Si el Gobierno regional pretende cumplir el techo de gasto aprobado ayer y al que Podemos se ha opuesto, será necesario afrontar recortes.

Nuestra máxima prioridad es la defensa de la educación y sanidad públicas, las ayudas a la dependencia, la lucha contra el paro y otras muchas políticas sociales gravemente deterioradas los últimos años. Por ello, no podemos apoyar un techo de gasto que incide en las políticas austericidas, impuestas desde Madrid y Bruselas por motivos puramente ideológicos y fuera de todo razonamiento económico que no sea la aplicación más cruda de la ortodoxia neoliberal.

A esta imposición de un techo de gasto ficticio, que esconde la situación real de grave infrafinanciación de la Región de Murcia, se añade el atraco democrático de la forma de tramitación de la Ley de Presupuestos este año. El plazo de dos meses establecido por Ley (Artículo 46 del Estatuto de Autonomía) queda reducido a 15 días arrebatando a la oposición cualquier posibilidad de analizar en detalle las cuentas. A pesar de ello, Podemos anuncia que presentará una enmienda a la totalidad, un presupuesto alternativo, y para su elaboración, en lugar de atender a las sesiones de propaganda de los consejeros y consejeras, estudiaremos en detalle los números del presupuesto y nos reuniremos con sindicatos, asociaciones, colectivos y personas que quieran aportar sus ideas y a los que abrimos la Asamblea Regional durante los próximos días de debate presupuestario.

Artículo publicado originalmente el 15/12/2016 en La Verdad