ley de vivienda

La directora del Instituto de la Juventud de España exige a López Miras que aplique la Ley de Vivienda

Los jóvenes de Podemos aseguran que «quieren alquileres justos y no avales para hipotecarse de por vida» y anuncian movilizaciones si la ley de vivienda no se cumple

La directora general del Instituto de la Juventud de España (INJUVE), María Teresa Pérez, ha participado esta mañana en una mesa redonda sobre el futuro de la juventud organizada en el marco de la estrategia España 2050 del Gobierno de España.

Previamente al acto, la Directora General ha participado en una reunión junto a jóvenes de Rebeldía, la asociación juvenil ligada a Podemos, quienes le han trasladado “un grave problema que sufren los jóvenes de toda España, pero especialmente en la Región de Murcia”, como el del acceso a la vivienda.

María Teresa Pérez ha exigido a López Miras que “aplique la ley de vivienda y no secuestre los derechos de los jóvenes en su afán por hacer oposición al Gobierno central”. La directora general ha explicado que para garantizar los derechos de la juventud y poder ofrecer un futuro más digno a los jóvenes, es básico realizar “medidas para regular los precios del alquiler y poner a su disposición viviendas a un precio razonable”.

Además, la responsable de políticas de juventud del Gobierno de España ha apostado por la derogación “inmediata” de la reforma laboral del Partido Popular, “un marco legislativo que lesiona los derechos de los jóvenes y que les condena a un futuro de precariedad permanente”. 

La directora del INJUVE ha explicado que los jóvenes murcianos deben destinar el 60% de sus ingresos para pagar el alquiler de un piso, “un auténtico disparate”. Un precio que además, tal y como denuncia, ha continuado incrementándose este año a pesar de la pandemia, especialmente en ciudades como Murcia y Cartagena. Pérez ha considerado que “no es extraño que con este panorama, ocho de cada diez jóvenes menores de 29 años sigan viviendo con sus padres”.

La directora general ha celebrado que en la negociación de los presupuestos, la ministra Ione Belarra “haya forzado al PSOE a cumplir con su palabra e impulsar una Ley de Vivienda”, una ley que “regulará el precio de los alquileres en zonas tensionadas por la especulación inmobiliaria”. 

Para Miguel Estévez, portavoz de Rebeldía, el principal problema con el que se encuentran los jóvenes de la Región de Murcia para independizarse “se llama Fernando López Miras, un personaje que “sólo se ha dedicado a la política” y que “no sabe lo que es pasarlas canutas para poder llegar a final de mes y pagar alquiler y facturas”.

Para Rebeldía, “en lugar de frenar la especulación”, la propuesta de López Miras sobre dar avales a los jóvenes para acceder a una hipoteca “va en la misma dirección que aquellas recetas de la burbuja inmobiliaria que provocó millones de desahucios”.

Estévez ha asegurado que estas medidas “no nos valen”, porque los jóvenes “no quieren endeudarse para toda la vida, con hipotecas que van más allá de la edad de jubilación”. Ante la actitud del Gobierno Regional, Rebeldía ha anunciado movilizaciones para que “la voz de la juventud se oiga por el derecho a la vivienda, por el derecho a una vida autónoma y digna”.