desidia López Miras

La desidia de López Miras está retrasando la llegada de 142 millones de euros del Gobierno de España a la Región de Murcia

El coordinador autonómico de Podemos lamenta la actitud de un presidente regional que sólo pone excusas y trabas y señala que no le importa perjudicar a miles de personas para seguir generando crispación

El nuevo retraso a la hora de recibir las ayudas estatales en la Región de Murcia debido a la falta de tramitación del convenio necesario que debe firmar la comunidad autónoma con el Ministerio de Hacienda, ha provocado que Podemos acuse a López Miras de “falta de trabajo” y de “perjudicar a miles de trabajadores autónomos y pequeñas empresas para seguir generando crispación”. El coordinador autonómico de la formación en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, ha explicado que el pasado día 16 de abril, hace más de 10 días, el Ministerio de Hacienda remitió a la Comunidad Autónoma el convenio de intercambio de datos para transferir de inmediato los fondos para ayudas a los sectores más afectados por la crisis de la covid 19 en la Región de Murcia. Sin embargo, Sánchez Serna denuncia que “inexplicablemente este convenio sigue sobre la mesa” mientras que “seguimos sin noticias del Gobierno regional”, algo que “está causando que miles de pequeñas empresas no estén recibiendo las cuantías económicas a las que tienen derecho”. Para el coordinador autonómico de Podemos, “esta actitud sólo puede ser explicada por una manifiesta falta de trabajo, una desidia que causa que la Región de Murcia se encuentre paralizada, sin ayudas económicas para los sectores afectados por parte de la comunidad autónoma y con los fondos estatales sin poder ser repartidos por ausencia de trabajo”. 

El protocolo diseñado por Hacienda establece que a través de este convenio, la Comunidad Autónoma se compromete a trasladar a la Agencia Tributaria información semanal de la solicitud de ayudas y mensualmente a Hacienda los datos de ayudas concedidas. Una vez firmado, el Gobierno de España transferirá a la Región de Murcia la cantidad que le corresponde en un plazo de 10 días, y ésta tendrá que sacar la convocatoria de ayudas. Un proceso que, según Sánchez Serna, “debido a los retrasos de la Comunidad Autónoma, se podría dilatar hasta junio sin que ningún autónomo o pequeña empresa reciban ni un euro hasta ese momento”. Además, el coordinador de Podemos señala que otros gobierno autonómicos, como el de Extremadura y Castilla La Mancha, ya han comenzado este proceso y sus convenios han sido publicados en el BOE, mientras que en la Comunidad Valenciana ya han aprobado el documento en Consejo de Gobierno, y que, sin embargo, en la Región de Murcia, “es un tema que no ha entrado aún en ningún orden del día”.  

Sánchez Serna ha recordado que desde Unidas Podemos se dio la batalla en el Consejo de Ministros para lograr la puesta en marcha de estos fondos. De hecho, el coordinador de Podemos ha resaltado que la intención del Ministerio de Hacienda era dotar estas líneas con 2.000 millones de euros, y que “gracias a la cabezonería de Pablo Iglesias, se logró ampliar hasta 7.000 millones”. De estos, 142 corresponderían a la Región de Murcia, una cantidad que se encuentra retenida por el Gobierno de España “a la espera de la firma de este convenio por parte del Gobierno regional”, mientras que López Miras continúa ”poniendo excusas y trabas, perjudicando a los afectados con el único y confeso objetivo de generar malestar contra el ejecutivo central”. Por ello Sánchez Serna ha exigido al presidente autonómico que “piense por una vez en la gente de la región, en lugar de en sus intereses políticos, y facilite la llegada de esas ayudas que tanto necesitan los sectores más perjudicados por la crisis”.