Puerta giratoria

La contratación del ex consejero Celdrán en PwC es otra puerta giratoria

El diputado autonómico de la formación morada, Rafael Esteban, resalta que la ley fija un plazo de dos años para que estos cargos puedan incorporarse a empresas contratistas de la administración. “Exigimos que el nombramiento sea sometido a un riguroso escrutinio y solicitamos transparencia y claridad”, ha demandado

El que fuera consejero de Hacienda hasta su dimisión el pasado mes de junio, Javier Celdrán, ha fichado por la consultora PriceWaterhouseCooper (PwC), empresa contratista de la administración regional. Una noticia que para el diputado autonómico de Podemos en la Región, Rafael Esteban, evidencia “que podríamos estar ante un nuevo espectáculo de puerta giratoria”, que podría incumplir el artículo 7 del Estatuto Regional que regula la actividad política.

Esteban ha recordado que esta normativa establece un plazo de dos años para que los cargos públicos cesados puedan incorporarse a compañías contratadas por entidades e instituciones públicas.

“El Ejecutivo regional vuelve a demostrar que son expertos en vadear e incumplir la ley, y López Miras prueba ser heredero de un Gobierno que se ha asentado sobre prácticas nada edificantes”, ha señalado. Desde Podemos instan a investigar si con este nombramiento se está incumpliendo el Estatuto Regional de la Actividad Política, y entra en conflicto con iniciativas como el anteproyecto de Ley del Buen Gobierno y el Estatuto de Cargo Público, que quedan paralizadas ante este tipo de casos.

El diputado autonómico alerta sobre la necesidad de investigar posibles irregularidades en el hecho de que una consultora que “ha trabajado frecuentemente y regularmente para la Consejería de Economía y Hacienda” ahora fiche por quien fue su titular, cuando “hace apenas 10 meses que abandonó el cargo” y esto entraría en conflicto con la normativa regional. «Queremos creer que esta contratación no tiene nada que ver con favores pasados a una empresa que factura a la administración regional, y que ello no va a reportar ninguna ventaja a PwC sobre sus competidores», ha remarcado Esteban, que cuestiona un nombramiento que parece incumplir el plazo mínimo establecido.

“Exigimos que la contratación del exconsejero sea sometida a un riguroso escrutinio y solicitamos que haya transparencia y claridad”, ha demandado. “No podemos seguir asistiendo a más espectáculos de puertas giratorias ni a la sensación de impunidad absoluta que transmite en Gobierno regional, cuando se trata de colocar a sus exmiembros”, concluye Esteban.