La coalición Podemos, Izquierda Unida-Verdes y Alianza Verde se compromete a adoptar el Decálogo en Defensa del Mar Menor de las asociaciones ecologistas

María Marín considera que «la situación del Mar Menor es tan crítica como la de Doñana y no está para parches» y José Luis Álvarez-Castellanos defiende que el Decálogo «debe servir como guía para todas las acciones de recuperación de la laguna»

La coalición PODEMOS/Izquierda Unida-Verdes/Alianza Verde, ha mantenido una reunión con colectivos sociales y ecologistas en la que se ha trasladado a sus portavoces el Decálogo en Defensa del Mar Menor elaborado por organizaciones como SOS Mar Menor, Ecologistas en Acción o Alianza Mar Menor. María Marín y José Luis Álvarez – Castellanos han trasladado en nombre de la candidatura de unidad «el total compromiso y apoyo a las medidas que dicho decálogo propone para recuperar el Mar Menor».

José Luis Álvarez-Castellanos, coordinador de Izquierda Unida-Verdes considera que «este decálogo establece un marco referencial integral para todas las actuaciones de recuperación de la laguna salada» y considera que «debe servir como guía a todas las acciones, tanto de las diferentes administraciones públicas como de empresas y particulares cuya actividad afecte de una u otra manera a la conservación del ecosistema».

Ante lo que considera una clara «inoperancia» del gobierno regional en esta materia, Álvarez-Castellanos ha remarcado como premisa fundamental del Decálogo «la necesidad del cumplimiento de todas las normativas aplicables a la recuperación y conservación del Mar Menor, desde todas las que se deriven de las figuras de protección que posee la laguna hasta las relativas a la legislación europea». Desde la coalición apuntan así a las directivas de hábitats, nitratos y agua, así como a la normativa de ámbito regional, que incluye tanto la ley 3/2020 de recuperación y protección del Mar Menor como la recién aprobada Ley para el reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor.

El coordinador de Izquierda Unida-Verdes ha llamado también a reducir «las presiones contaminantes provenientes de actividades económicas como la agroindustria y la ganadería intensivas existentes en la zona».

Por su parte, María Marín, candidata a la presidencia de la Comunidad Autónoma y portavoz de Podemos en la Asamblea, ha exigido aprobar una «moratoria urbanística indefinida para regular y reducir también la presión proveniente de los desarrollos urbanísticos». La moratoria actual caduca en el mes de julio, sin haberse aprobado hasta la fecha el Plan de Ordenación Territorial de la cuenca vertiente del Mar Menor, que para Marín «debe recoger también una moratoria indefinida a los pelotazos inmobiliarios y el ladrillo alrededor de la laguna».

Por último, los portavoces de Podemos e IU-Verdes han asegurado que si forman parte del nuevo gobierno regional «someterán el desarrollo de todas sus actuaciones al marco referencial que implica el decálogo». Al mismo tiempo defienden que «intensificarán la colaboración con el MITECO» dentro del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPMM), un Ministerio al que exigen «más diligencia y contundencia, ya que el Mar Menor está en una situación tan crítica como la de Doñana y no está para parches».