sanidad

La ciudadanía tiene motivos de sobra para echarse a la calle exigiendo una sanidad pública de calidad

La candidata de Podemos asegura que el sistema de salud regional está “totalmente saturado”, con “citas de menos de 5 minutos y médicos que tienen que ver a 60 pacientes en una mañana”, listas de espera que “siguen creciendo exponencialmente” y una “total carencia de inversiones en nuevos consultorios durante toda la legislatura”

Cientos de miles de personas unieron ayer sus voces en Madrid para defender la sanidad pública, en una manifestación histórica que coincide además con la huelga de médicos de urgencias y atención primaria de la Comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso. Una movilización que, según parece, tendrá también su reflejo en la Región de Murcia. La candidata de Podemos a la presidencia de la Comunidad Autónoma, María Marín, ha advertido que si la situación de la sanidad madrileña es “totalmente crítica”, la de la Región de Murcia “no se queda atrás”. Marín ha anunciado que desde la formación morada consideran que existen “motivos de sobra” para salir a las calles, algo que trasladarán a los sindicatos y a las asociaciones de pacientes con los iniciarán una ronda de contactos “para tratar de revertir la situación actual en los próximos presupuestos”.

 

La candidata de Podemos ha señalado que la atención primaria del sistema sanitario regional está “totalmente saturada”, con citas que “no llegan a los cinco minutos” y médicos que “tienen que ver a 60 pacientes en una mañana”. Además, ha insistido en que las listas de espera “siguen creciendo de manera exponencial”, con más de 27.000 personas “aguardando intervenciones quirúrgicas, en muchas ocasiones urgentes” y con más de 110.000 pacientes esperando para ver a un especialista “sin tener aún tan siquiera un diagnóstico”. 

Marín ha achacado estos retrasos a la falta de profesionales en multitud de especialidades, “empezando por los pediatras”. Una situación que se agrava en áreas de salud como Lorca o el Altiplano, donde son muchas las denuncias de ausencia de profesionales en materias muy importantes, “dejando a áreas sanitarias enteras sin servicio, obligando a los pacientes a desplazarse a decenas de kilómetros de sus domicilios para ver a un especialista”. En materia de inversiones, la portavoz de Podemos ha denunciado que López Miras, “ya en campaña electoral”, vuelve a prometer “los mismos centros de salud que ya prometió en 2018”, porque en toda esta legislatura “no ha sido capaz de abrir ni un solo consultorio”.