La Asamblea Regional rechaza con los votos de PP, Ciudadanos y Vox la declaración de Emergencia Climática en la Región de Murcia

María Marín: “El PP ha pasado de las dudas del primo de Rajoy a reconocer que existe el cambio climático, pero continúa sin tomar medidas”

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha lamentado la negativa de los partidos en los que se apoya el Gobierno Regional (PP, Ciudadanos y Vox) a apoyar la declaración de Emergencia Climática en la Región de Murcia. La propuesta, iniciativa de los colectivos ecologistas, vecinales y de pequeños comerciantes, ha sido defendida por la diputada de Podemos, quien ha comenzado su intervención agradeciendo al tejido asociativo “la lucha contra el cambio climático que llevan de la teoría a la práctica con sus acciones y proyectos”. Marín ha destacado el papel de estos colectivos que “van casi siempre muchos pasos por delante de los gobernantes de la Región de Murcia”.

La diputada ha denunciado que el Gobierno Regional presenta planes, como la Estrategia de Mitigación del Cambio Climático, que “no piensan cumplir nunca”. Además, estos planes entran “en clara contradicción” con lo aprobado en los dos “decretazos” impulsados por el Gobierno Regional, que son los que “realmente marcan las reglas del juego, por muchas estrategias, planes y grandes fotos que el Partido Popular y Ciudadanos quieran hacerse”. Como muestra, la diputada ha esgrimido que mientras que en la Estrategia de Mitigación del Cambio Climático se fija la “intención” de reducir las emisiones contaminantes en un 26%, el decreto ley –es decir, la norma legal que regula qué se puede y qué no se puede hacer- aumenta las emisiones que pueden realizarse en un 30% por encima del límite actual. Para Marín, esto demuestra que el Gobierno Regional “anuncia ante las cámaras una cosa y aprueba justo la contraria a puerta cerrada”.

La portavoz de Podemos ha asegurado que los efectos de “la estrategia de bonitas palabras, pero ninguna medida real” pueden verse hoy día en “casos como los de la Bahía de Portmán, colmatada de residuos tóxicos, las balsas de Zinsa en Cartagena y los terrenos de la Sierra Minera, repletos de altas concentraciones de metales tóxicos, o del Mar Menor, cuyo estado es crítico tras 25 años de corrupción y depredación del territorio”. Además, Marín ha denunciado que “ninguna de las empresas responsables de estos atentados ha pagado ni un duro, a pesar de que hay casos en los que se conoce perfectamente a los causantes”.

Por último, la portavoz de Podemos ha felicitado al Partido Popular por “haber pasado de las dudas del primo de Rajoy a admitir la existencia del cambio climático”, aunque ha lamentado que esto “no implica que haya cambiado su forma de actuar para combatirlo”. Marín ha recordado al López Miras que, si bien “el primer paso para solucionar un problema es reconocerlo, después de reconocerlo hay que continuar dando pasos”. Sin embargo, la diputada ha denunciado que “el Gobierno Regional está dando pasos, pero justo en la dirección contraria”. “Mientras hacen declaraciones rimbombantes y grandes fotos, la realidad es que el Gobierno Regional impulsa dos decretos en los que acaban con gran parte del control urbanístico, autorizan un 30% más de contaminación para las explotaciones, y reactivan la política del pelotazo y la corrupción” ha resumido Marín.