La Asamblea aprueba a propuesta de Podemos que la PAC “ponga a la Región de Murcia donde se merece” - Podemos Región de Murcia

La Asamblea aprueba a propuesta de Podemos que la PAC “ponga a la Región de Murcia donde se merece”

María Giménez, diputada regional, ha recordado que actualmente se está negociando una reforma de la Política Agraria Común. Por ello, desde Podemos, solicitamos que el gobierno español “mantenga una posición firme en defensa del presupuesto agrario para que nuestros agricultores y ganaderos se vean beneficiados. Ningún acuerdo puede pasar por una reducción de los fondos agrícolas. Pedimos que en las negociaciones, el gobierno de la Nación y nuestro representantes regionales se mantengan firmes y luchen por los intereses de Murcia puesto que estamos a la cola en política agraria común”.

Giménez ha explicado que la PAC va a ser la que marque el “camino” para comunidades autónomas como la nuestra en el futuro de nuestro campo y nuestra ganadería. Por ello, queremos que el gobierno de España haga “una defensa del Modelo de Producción Agropecuaria familiar, social, sostenible y de pequeña y mediana escala”.

La diputada de Podemos ha afirmado que hay que defender el medio rural a través de una política de Desarrollo Rural “más fuerte y equilibrada en el seno de la estructura de la PAC. Se debe fortalecer la metodología participativa del desarrollo rural, con nuevos instrumentos adecuados a sus retos. Entre ellos, destaca la lucha contra la despoblación y la mejora de la calidad de vida en el medio rural, garantizando las necesarias condiciones de suministro y de infraestructuras para que las personas que se instalen puedan desarrollar su labor profesional en el medio rural”.

Asimismo, la iniciativa de Podemos demanda que se profundice en los mecanismos que permitan la transición a un nuevo modelo de producción agropecuaria acorde con los objetivos de lucha contra el cambio climático, priorizando las producciones sostenibles. También pide fortalecer la posición de los productores y productoras en la cadena de valor, creando nuevos instrumentos de estabilización de precios, integrando propuestas de transparencia y justicia de la cadena alimentaria con mecanismos eficaces de actuación ante las crisis constantes de precios y que permitan reactivar el principio de preferencia comunitaria en estos contextos.

María Giménez ha explicado que las ayudas directas de la PAC deben estar orientadas al “sostenimiento y apoyo a las rentas agrarias de las explotaciones pequeñas y medianas, profesionales y ligadas al territorio que mantienen vivo el medio rural”.

Giménez también ha subrayado la necesidad de “una distribución justa de las ayudas, y condicionadas por factores sociales, ambientales y económicos y que establezcan un límite claro y significativo en el monto a recibir. Además, debemos asegurar el relevo generacional será otra prioridad mediante el establecimiento de nuevos y más comprometidos incentivos para la incorporación de jóvenes a la agricultura”.

Por último, la parlamentaria regional de Podemos ha querido destacar que se debe fortalecer el papel de las mujeres tanto en el sector agropecuario como en las estrategias de desarrollo rural, que rompan las brechas de género que subsisten tanto en el sector como en el medio rural. Las explotaciones de titularidad compartida tendrán un tratamiento especial”. De la misma manera, María Giménez ha incidido en que los consumidores tienen derecho a una alimentación sana y saludable por lo que la nueva PAC “también deberá ser una Política Alimentaria. Una PAC ligada al empleo y al mantenimiento de activos en el Medio rural que genere empleos dignos y de calidad”.