ione belarra

Javier Sánchez Serna y María Marín, elegidos miembros del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos

Los dos representantes de la Región de Murcia han sido designados por la militancia en la IV Asamblea de Podemos dentro de la lista de la nueva secretaria general, Ione Belarra

Podemos tiene desde hoy nueva secretaria general y nuevo Consejo Ciudadano Estatal. Ione Belarra ha sido elegida máxima dirigente de la formación morada en la IV Asamblea de Podemos, en la que han participado más de 53.000 personas. Entre los nuevos miembros de la dirección estatal de Podemos se encuentran una cartagenera y un murciano, María Marín y Javier Sánchez, quienes figuraban en la candidatura de Belarra «Crecer».

La IV Asamblea Ciudadana de Podemos ha servido para demostrar que el proyecto nacido en las plazas hace ya siete años sigue ilusionando a sus militantes, que han registrado una participación muy similar a la que eligió a Pablo Iglesias como secretario general hace un año.

Para Javier Sánchez Serna, quien también es coordinador autonómico de Podemos, el hecho de que dos personas de la Región de Murcia participen en la dirección estatal del partido «demuestra que existe una alternativa para nuestra Región, una política alejada de la corrupción, de las redes clientelares y del caciquismo al que nos tienen acostumbrados los 25 años de gobierno del Partido Popular«. El diputado ha señalado que «es en la Región de Murcia donde se están dando las principales batallas contra el retroceso que representa una derecha aliada con la ultraderecha, y donde se está organizando una respuesta social que frene las intenciones retrógradas que no representan a la sociedad de hoy».

Como retos para el futuro, Sánchez Serna ha señalado que no es casual el nombre de candidatura elegido por Belarra, «Crecer», sino que «indica el camino que seguiremos en el futuro«. Para el coordinador autonómico de Podemos en la Región de Murcia, este nombre es un «mandato imperativo, no tanto en lo que se refiere al número de militantes, sino a la necesidad de abrir más el proyecto a la sociedad, de llevar a cabo la implantación de Podemos en cada territorio, de ser capaces de llevar a las instituciones todos los problemas reales que hoy vive la mayoría social, y de ofrecer también soluciones desde esas instituciones».

Por su parte, la diputada autonómica cartagenera María Marín también será miembro del nuevo Consejo Ciudadano Estatal. Marín ha mostrado su ilusión por un proyecto «marcadamente feminista, con muchas voces de mujer y con un carácter en el que prime una forma de hacer política que tenga en cuenta las necesidades de todos y todas». Para la portavoz regional de Podemos, «un partido más feminista es un partido que defiende más lo común, que pone por encima el bienestar y el cuidado de la mayoría, y que no tolera ni un minuto más las amenazas y las coacciones a las que la mitad de la población, las mujeres, nos enfrentamos cada día por el hecho de serlo».

Precisamente por esa defensa de la igualdad, para Marín «es necesario acabar con discursos que niegan la existencia de la violencia machista, que niegan el machismo y que, con ello, legitiman y fortalecen a aquellos hombres que se creen propietarios de sus parejas».

La diputada ha puesto también el acento en la necesidad de «poner encima de la mesa políticas verdes, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y que garanticen el futuro de un territorio habitable para las próximas generaciones». En este sentido, ha destacado que en la IV Asamblea Ciudadana de Podemos «también ha habido espacio para el Mar Menor y para las reivindicaciones de un pueblo, el de la Región de Murcia, que no va a permitir que los intereses de las multinacionales para las que trabaja el Gobierno regional siga destrozando una joya natural única en toda Europa». Podemos está planteando desde hace más de un año la creación de un Parque Regional en el Mar Menor y se situó radicalmente en contra de permitir que la Ley de Protección del Mar Menor tolerase más vertidos, algo que sí permite la ley aprobada por PSRM, PSOE y Ciudadanos.