Javier Sánchez Serna reivindica el 1º de Mayo establecer un tope a los alimentos para proteger a la clase trabajadora

El coordinador autonómico de Podemos destaca que “los intereses de todos los trabajadores pasan porque se acabe la guerra en Ucrania” y reclama que la Unión Europea y España “jueguen un papel diplomático para que se abra una mesa de negociación que ponga fin al conflicto”

La manifestación del primero de mayo que ha recorrido las calles de Murcia este año ha servido para reivindicar los avances importantes aprobados por el Gobierno de España, como la subida del SMI o la aprobación de la nueva ley de vivienda, además de para reclamar aquellas medidas que son hoy más necesarias que nunca para mejorar las condiciones de vida de la mayoría social. En este sentido, el coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha asegurado que defender a las familias trabajadoras es “luchar contra la inflación, contra la especulación de los precios y garantizar el acceso de todos y todas a los servicios básicos”. Sánchez Serna ha destacado dos importantes medidas que Podemos ha conseguido sacar adelante en el Gobierno de coalición de España, como son el tope al gas y la intervención del mercado eléctrico, “que está consiguiendo que los españoles y españolas, también los murcianos y murcianas tengan una de las facturas eléctricas más bajas de todo el continente”. Además, el dirigente morado ha considerado que es necesario poner en valor la nueva ley de vivienda aprobada la semana pasada que, según señala, “va a permitir por primera vez regular los alquileres y poner un tope al 2% de su subida anual”.

Sánchez Serna ha llamado al PSOE a aceptar cuanto antes sin que, como es habitual cada vez que las ministras de Podemos plantean un avance social, pasen meses de tiras y aflojas en el seno del Gobierno, la propuesta de Podemos para establecer un tope para los alimentos básicos, “frenando así la especulación de grandes cadenas como Mercadona o Carrefour”.

Por otra parte, el coordinador de Podemos ha aprovechado este primero de mayo para reclamar que el movimiento obrero recupere su “bandera histórica del interés por la paz y por parar las guerras”. En ese sentido, Sánchez Serna ha considerado que la guerra de Ucrania, con la invasión rusa, sumada a la intervención de la OTAN, “ha supuesto un incremento de precios que está afectando a las familias”, por lo que ha reivindicado la figura del líder socialista Jean Jaurès al señalar que no se acaba con la guerra haciendo la guerra. “El interés de todos los trabajadores pasa porque se acabe la guerra y porque la Unión Europea y España jueguen un papel diplomático para que se abra una mesa de negociación que ponga fin al conflicto”, ha asegurado.

Junto a Sánchez Serna, la pancarta de Podemos también ha contado con la presencia de la candidata a la presidencia de la Región de Murcia por la formación morada, María Marín. La portavoz ha recordado que durante el año pasado murieron 51 personas en accidentes laborales, “el doble que en 2021”. Marín ha destacado que la Región de Murcia “tiene el mayor índice de accidentes de trabajo mortales, más del doble que la media de todo el Estado”, algo que “no es culpa de la mala suerte ni de una desgracia”, sino que se debe “en muchos casos a la falta de medidas básicas de seguridad y al egoísmo de algunos empresarios, que anteponen tener cada vez más beneficios a la seguridad y a las vidas de sus trabajadores”.

La diputada autonómica ha denunciado que, pese a esta situación, mientras que en otras Comunidades Autónomas “sus gobernantes ya habrían intervenido ante esta situación de auténtica emergencia”, en la Región de Murcia, el Gobierno regional “no tiene ninguna política de seguridad laboral”. Tal y como ha denunciado Marín, la Estrategia de Seguridad y Salud laboral firmada en 2019 y que concluyó en 2022 “ni siquiera se ha renovado”. “Tenemos un presidente totalmente sumiso a los dictados de la CROEM y a una patronal irresponsable y que se cree impune”, ha lamentado.