Javier Sánchez: “La Región de Murcia no puede permitirse dejar pasar el tren de las ayudas logradas por el Gobierno de Coalición en Europa”

El coordinador de Podemos Región de Murcia reclama un cambio de rumbo que permita recibir fondos de Europa para modernizar la industria y la economía, apostando por lo social y por el cuidado del medio ambiente

El Coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha valorado esta tarde como “una buena noticia para la Región de Murcia” el acuerdo alcanzado por los estados miembro de la Unión Europea para afrontar la crisis del Covid-19. Este acuerdo supone un cambio de rumbo en lo establecido hasta ahora en las instituciones europeas, y a pesar de que desde Unidas Podemos hubiesen deseado “un pacto más ambicioso”, reconocen que se trata de “una forma de actuar opuesta a la que vimos en la anterior crisis, cuando la respuesta fueron los recortes, los hombres de negro y el desmantelamiento de los servicios sociales”. Ahora por el contrario, Sánchez Serna ha señalado que “se apuesta por un plan de estímulos fiscales, movilizando 750.000 millones de euros para la próxima década, siendo más de la mitad a fondo perdido, de los que España recibirá 140.000 millones”.

Estos fondos irán destinados a impulsar la recuperación de la economía, transformando el modelo productivo para avanzar hacia la transición ecológica y la sostenibilidad, la digitalización, la movilidad sostenible y el desarrollo de una economía de cuidados. El coordinador autonómico de Podemos ha destacado que la Región de Murcia “posee potencial para recibir una cantidad de fondos considerable”, al tiempo que reclama “un cambio de rumbo para apostar por un modelo de futuro”, en lugar de “la falta absoluta de proyectos y de ideas”, exhibida por el Gobierno de López Miras.

Para Sánchez Serna, es “imprescindible” que la Comunidad Autónoma “se ponga a trabajar en planes que vayan en el objetivo de mejorar la economía, adaptándola a las necesidades del futuro”. Hasta el momento, tal y como denuncian desde Unidas Podemos, “el Gobierno Regional lo único que ha hecho ha sido utilizar la pandemia para aprobar decretos que permiten mayores emisiones contaminantes, desregulan el urbanismo y aumentan más aún la presión sobre el Mar Menor”. Sánchez Serna ha asegurado que “este acuerdo supone una oportunidad enorme para la Región de Murcia” y ha señalado que nuestra comunidad autónoma “no puede permitirse dejar pasar el tren de las ayudas europeas para impulsar su recuperación”.

Por último, el coordinador autonómico de Podemos ha destacado que con este acuerdo también se ha logrado proteger las ayudas de la Política Agraria Común, puestas en cuestión durante la negociación, algo que sin duda “tiene un impacto fundamental en la economía de nuestra tierra”. Además, Sánchez Serna ha apuntado que el pacto alcanzado por los miembros de la Unión Europea recoge que un 10% de los fondos tendrán que ir destinados a la lucha contra el paro juvenil, “un problema que se ha convertido en crónico en el mercado laboral de la Región de Murcia gracias a las políticas del Partido Popular durante las últimas décadas”.