Interrupción voluntaria del embarazo

La Secretaría de Políticas Públicas e Igualdad de Podemos Región de Murcia mostró su adhesión de la formación a la jornada que ayer se reivindicó a nivel internacional, para demandar la despenalización de la interrupción del embarazo “en aras de conseguir que el derecho al aborto libre, seguro y gratuito esté garantizado”.

María Marín ha explicado que la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer ha conllevado décadas de lucha activa de los colectivos feministas y asociaciones de mujeres, y tiene un amplio recorrido que se extiende hasta la situación actual, con la última modificación de la ley orgánica 2/2010 y de la ley 41/2002 que obliga a las mujeres de 16 y 17 años a obtener el consentimiento paterno/materno para interrumpir voluntariamente su embarazo.

En este sentido, la responsable del área de Igualdad, perteneciente a la Secretaría de Políticas públicas, Mercedes Martínez, ha afirmado que “la modificación de la ley del aborto ha colocado a mujeres de 16 y 17 años, en una grave situación de desprotección, dado que está comprobado que tan solo el 0,44% de las mujeres que interrumpen su embarazo son menores de 16 y 17 años. De ese porcentaje, el 90% interrumpe su embarazo con el apoyo de sus padres. Por lo que tan solo el 10% de ese 0,44% no puede contar con el consentimiento ni apoyo paterno por padecer situaciones de maltrato o desamparo familiar”.

Por lo que María Marín ha querido poner de manifiesto la necesaria revisión de esta última reforma legislativa por varios motivos, entre los que ha señalado que “su implantación supone el incumplimiento de tratados internacionales como la resolución del «Comité para la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer» (CEDAW, sus siglas en inglés) y además dificulta el acceso al aborto de colectivo más desprotegidos y vulnerables”.

Desde la Secretaria de Políticas Públicas e Igualdad de Podemos Región de Murcia se considera imprescindible que la revisión de esta reforma que debería ir acompañada de medidas tales como: incluir en el curriculum del sistema educativo la educación afectivo-sexual y reproductiva; desarrollar en todas la comunidades autónomas lo indicado en la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva; y garantizar el derecho a la maternidad libre y decidida. Esto deberá pasar por:

– Garantizar el acceso a la reproducción asistida de todas las mujeres en el Sistema Público de Salud.

– Asegurar la información y el acceso a los distintos métodos anticonceptivos, incluidos los de última generación, a todas las mujeres que los soliciten. Todos ellos incluidos en la Carta de Servicios del Sistema Nacional de Salud.

– Asegurar la cobertura de la interrupción voluntaria del embarazo en el Sistema Público de Salud para todas las mujeres, incluidas las jóvenes.

Por todo ello, ha concluido Marín, “desde Podemos Región de Murcia manifestamos nuestro apoyo y nos incluimos dentro de aquellos colectivos y mujeres que en la jornada de hoy están haciendo visible la necesidad de una interrupción voluntaria libre del embarazo, seguro y gratuito, y fuera del código penal”.