Mar Menor

La lucha por el Mar Menor es la historia de la rebelión de un pueblo digno contra un gobierno indigno

El coordinador autonómico de Podemos muestra su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular para otorgar Personalidad Jurídica al Mar Menor durante el debate en el Congreso de los Diputados y defiende “blindar el Mar Menor gobierne quien gobierne” a través de la creación del Parque Regional

La Iniciativa Legislativa Popular para otorgar Personalidad Jurídica al Mar Menor llega hoy a la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados. Hasta Madrid se han trasladado los miembros de la plataforma que impulsó la recogida de más de 600.000 firmas para defender la necesidad de dotar de este blindaje a la mayor laguna de Europa.

 

Junto a ellos, antes de la celebración de la Comisión, ha estado el diputado de Unidas Podemos y coordinador autonómico de Podemos Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, quien ha mostrado su “emoción por lo que significa el triunfo de una iniciativa ciudadana que defiende el Mar Menor, un ecosistema que forma parte de la memoria colectiva y sentimental de todo el pueblo de la Región”. El diputado murciano ha mostrado su profundo agradecimiento a los promotores de la ILP ya que, a pesar de que en la Comunidad Autónoma “priman el negocio y los intereses de unos pocos sobre el bien común de la inmensa mayoría”, de que el Gobierno regional “deja hacer porque está corrompido hasta la médula y de que la Justicia “llega demasiado tarde”, han demostrado que “a la hora de la verdad, siempre resurge lo mejor de nuestro pueblo”.

 

Sánchez Serna ha considerado que lo ocurrido durante los últimos años en el Mar Menor ha sido “una auténtica revuelta popular” que ha puesto por delante “el patrimonio natural frente a la desidia más absoluta, tras 25 años de gobiernos del PP”. La lucha por la defensa de la mayor laguna salada de Europa es, para el coordinador de Podemos, “la historia de una rebelión en toda regla, la de un pueblo digno contra un gobierno indigno”. Para respaldar esta afirmación, el diputado ha repasado los principales hitos que han llevado al Mar Menor al actual estado de degradación en que se encuentra. Así, ha recordado que en 1987, “el PP de Fraga y Federico Trillo recurrió al Constitucional la primera Ley de Protección y Armonización de Usos del Mar Menor”.

 

Posteriormente tras la aprobación de la Ley del Suelo de 1998, fue el Partido Popular de Ramón Luis Valcárcel quien “terminó de derogarla, cediendo desde el Gobierno regional a las presiones del ladrillo”. Las consecuencias de esta permisividad fueron, tal y como ha señalado Sánchez Serna en su intervención, “una presión urbanística inasumible para cualquier entorno ecológico” y vertidos “cargados de nitratos, procedentes de las multinacionales del agro”. La combinación de la construcción masiva en la costa y permisividad con los vertidos fue que, primero en la primavera de 2016 las aguas del Mar Menor “se volvieron verdes”, en un episodio de anoxia que “acabó con el 85% de la vegetación marina”. El coordinador de Podemos ha destacado que, en aquel momento, en lugar de tomar “medidas urgentes que revirtiesen la situación a la que se había llegado”, el Gobierno regional “se limitó a elaborar una guía para facilitar el incumplimiento de las ley de protección ambiental”.

El diputado ha acusado a López Miras de “no haber sido capaz de reaccionar” cuando en otoño de 2019,” después de que los gobiernos del PP estuviesen años intentando ocultar la realidad y tratando al Mar Menor como una alfombra debajo de la cual se pudiera esconder toda la suciedad”, la naturaleza “les escupió a la cara la verdad, en forma de cientos de miles de peces muertos”. Lejos de ello, el Gobierno regional impulsó junto al PSOE lo que desde Podemos consideran una “descafeinada” Ley para la Protección y Recuperación del Mar Menor, que permitía seguir arrojando nitratos en el entorno de la laguna, en concreto 170 kg por hectárea y año, “bajo el eufemismo de agricultura de precisión”. Una ley que, tal y como señala el coordinador de Podemos, “no sirvió de nada”, “era insuficiente” y nació sin que el Gobierno autonómico tuviese “voluntad de cumplirla”, lo que se demuestra en el hecho de que dos años después de su aprobación “apenas se han reducido los regadíos ilegales”.

La “prueba incontestable” de que no se ha hecho nada en este tiempo que realmente vaya dirigido a recuperar este entorno es, para Unidas Podemos, el nuevo ecocidio que el Mar Menor vivió este verano, cuando a las orillas llegaron cinco toneladas de peces muertos entre el 15 y el 25 de agosto, “en plena temporada turística”. Un episodio que, asegura el diputado “ha llevado a la UVI al Mar Menor”, pero también “al turismo, a la hostelería y al pequeño comercio de los municipios ribereños”, sectores que “han apoyado masivamente la ILP”.

Sánchez Serna ha concluido su intervención reclamando aumentar la protección del Mar Menor, para blindarlo “frente a un gobierno regional que hace tiempo que decidió sacrificar el Mar Menor por otros intereses”. Además, el diputado morado ha puesto sobre la mesa que, complementariamente a otorgar personalidad jurídica al Mar Menor para que “cualquier interesado pueda defenderlo de quienes lo usan como cloaca”, Unidas Podemos y los movimientos sociales también han planteado convertir el Mar Menor en un Parque Natural Regional, “una idea que surge con la misma filosofía que esta ILP para blindar el Mar Menor gobierne quien gobierne”.

Por último, el coordinador de Podemos ha advertido que, “a pesar de que los intereses a los que se enfrentan quienes quieren proteger este paraje único son muy poderosos”, los pueblos de la Región de Murcia “no se rinden fácilmente”, algo que ya han demostrado recogiendo más de 639.000 firmas “en pocos meses y en plena pandemia”. “Cuando el gobierno es el principal enemigo del Mar Menor, sólo el pueblo puede defenderlo”, ha resumido Sánchez Serna.