Gracias a C's el PP impide medidas para mejorar la calidad del aire - Podemos Región de Murcia

Gracias a C’s el PP impide medidas para mejorar la calidad del aire

Desde PODEMOS proponíamos reducir los niveles de ozono e instabamos a la Administración a que los valores límite permitidos para una buena calidad del aire estén acordes con los de la Organización Mundial de la Salud.

 

La diputada, María Giménez, ha asegurado que el Plan de Calidad del Aire publicado en el BORM “casualmente el viernes pasado, cuando llevaba muchos meses de retraso”, nace con la vocación de “no hacer nada” puesto que no incluye ninguna de las medidas reclamadas por la sociedad civil para “contribuir decisivamente a que disminuya la contaminación en nuestras ciudades”. De ahí, que la parlamentaria “no entienda” la actitud de Ciudadanos, puesto que en otras comunidades autónomas ha emitido un voto favorable.

Según Giménez, las medidas presentadas por Podemos no están contempladas en dicho plan, y suponen un avance en cuestiones tan sensibles puesto que afectan a la salud humana. La diputada regional del Grupo Parlamentario Podemos ha enumerado las medidas que no han salido adelante debido a Partido Popular y Ciudadanos, entre ellas: informar a la población de los altos niveles de ozono para que se adopten medidas de protección de la salud, comunicar en tiempo real sobre el valor diario de protección de la salud del ozono, como se hace con el resto de contaminantes, adoptar medidas necesarias para que la estación fija del Valle de Escombreras mida el contaminante ozono o evaluar en la Región los efectos sobre la salud pública del ozono troposférico que se reflejan, según la comunidad científica en afección a la calidad de vida de las personas asmáticas, con enfermedades broncopulmores o a la población infantil y anciana.

Asimismo, la diputada Giménez ha recordado que la red de vigilancia atmosférica de la Dirección General de Medio Ambiente consta de 8 estaciones de medición fija. Hasta agosto de 2015, Murcia capital ha tenido un total de 17 días de superaciones del valor objetivo, aunque si se toman como referencia los criterios de la OMS son 73 días en total. En Lorca, las mediciones han pasado de 20 superaciones con los criterios regionales, aunque serían 84 los días que se han superado según la Organización Mundial de la Salud.