Impulsa

Ganadores de Impulsa 2

La inclusión social, el desarrollo medioambiental y la apuesta por la economía social desde la agricultura, son los proyectos ganadores de la segunda edición de IMPULSA a nivel regional.

 

El proyecto IMPULSA nace para facilitar el desarrollo de proyectos emprendedores con proyección social. El apoyo ofrecido desde Podemos consiste en una dotación económica para los proyectos mejor valorados, y en la posibilidad de utilizar el Banco de Talentos de Podemos para abrir los proyectos a nuevos colaboradores. El Proyecto se financia gracias a las donaciones que todos los cargos públicos electos de Podemos hacen de una parte de su salario como cargo público.

Todas y todos los cargos públicos electos de Podemos tienen un límite salarial establecido de tres salarios mínimos, con el objetivo de que la política no sea un negocio ni meramente una profesión, sino un servicio a la sociedad que solo podremos llevar a cabo de manera adecuada si nunca dejamos de ser gente corriente.

En la categoría “Impulsa tu entorno” , que son los proyectos elaborados para una actuación en la se han promovido un total de 33 proyectos que se distribuyen entre las distintas comunidades autónomas con una dotación económica es de hasta 3.000€ por proyecto. En la Región los ganadores del proyecto impulsa, han sido los siguientes:

Proyecto “Llave”. Inclusión social.

Este proyecto que abarca actuaciones en Cartagena concretamente en Los Mateos, Lo Campano y Santa Lucía. Reside en la necesidad de ofrecer al colectivo un “tiempo educativo” (tiempo de calle, tiempo libre) donde promover la interiorización de normas y valores sociales a través de actividades lúdicas y formativas propias de su edad siendo capaz de establecer el educador especializado, respecto del menor, un rol distinto al del maestro y la familia. La necesidad de ejecutar un proyecto de intervención social destinado al colectivo de la infancia, queda justificada dada la situación de riesgo y exclusión social en que se encuentran los menores residentes en nuestros barrios, que como directriz principal destina su actuación al trabajo preventivo, desarrollado fundamentalmente, a través de un acompañamiento educativo cualificado.

Proyecto “donde los árboles recuerdan”. Medioambiente

Es un proyecto de memoria histórica y de protección medioambiental con el que se quiere hacer brotar la vida de todas aquellas personas del Levante español que fueron represaliadas durante la Guerra Civil y la dictadura por defender la libertad, los derechos humanos y a un gobierno democrático. Cada árbol que será plantado representará a una de aquellas personas, será una parte viva de la memoria colectiva. El conjunto de árboles formarán un bosque mediterráneo de especies autóctonas que posibilitará que, una vez por todas, estén juntos de nuevo.

El proyecto se desarrollará en la falda de la Sierra de Orihuela en la parte correspondiente a Santomera, aunque involucrará y beneficiará a las poblaciones colindantes las poblaciones de La Aparecida, Raiguero de Bonanza, Desamparados , Orihuela y Murcia que también serán zonas de influencia del proyecto.

Proyecto “Cooperativa del Bancal”. Economía social y agricultura ecológica

Este proyecto consiste en recuperar la huerta de la zona como fuente de empleo e inserción social estableciendo a tal propósito una relación directa entre agricultores locales y consumidores finales. Se cuenta con un banco de tierra local con la aprobación por unanimidad de la corporación del Ayuntamiento de Molina de Segura mediante la cesión de tierras en desuso de propietarios a personas desempleadas.

Cuando se recolectan las cosechas y frutos se realiza una venta directa a consumidores finales mediante grupos de consumo y venta ambulante en mercadillos a la par de venta mayorista, comercios locales y restauración. La finalidad es generar dinámicas de autoconsumo al margen de las cadenas comerciales de grandes superficies así como promover la venta directa de productos locales a la población general.