Financiación - Podemos Región de Murcia
desaladora de Escombreras

Financiación

Nos preocupa el déficit desbocado que está provocando una infrafinanciación en sanidad y educación

Nuestro diputado, Antonio Urbina, ha señalado que trabajaremos en la comisión de financiación en dos sentidos: gestionar de forma más eficiente la parte de los ingresos y conseguir una mejor financiación autonómica para reforzar sanidad y educación.

Urbina ha afirmado que la mayor preocupación de Podemos es el “desbocado déficit” de las cuentas de la Comunidad Autónoma. “No puede ser que desde 2008 la deuda haya crecido 1.000 millones de euros cada año, es insostenible, eso demuestra que estructuralmente algo no funciona” ha declarado el diputado de Podemos. Por ello, ha incidido Antonio Urbina “tenemos claro que el esquema de financiación autonómica es insuficiente, hay que renegociar la financiación, ya que no se está destinando ni el mínimo necesario para educación y sanidad”.

De ahí que no entendamos que el gobierno regional haya anunciado bajadas de impuestos para las rentas más altas y para las empresas, lo que debilita la parte de los ingresos. Este anuncio “choca”, ha dicho Urbina, con el aumento de 253 millones de euros de la deuda pública regional, que ya se sitúa en el segundo trimestre del año en un 27% el PIB regional. Entre las propuestas que Podemos aportará a la comisión de financiación se encuentran: solicitar ayudas para evitar el fraude fiscal, medida que debe reforzar la parte de los ingresos, y hacer más transparentes las ayudas que llegan de Europa.

Antonio Urbina ha insistido en que la financiación que ha llegado a la Región desde Europa, como los fondos FEDER o FEADER, “no ha tenido una contabilidad transparente en estos años, han llegado centenares de millones de euros que deberían formar parte de la ecuación destinada a equilibrar las cuentas de la Región”. “Sería óptimo”, ha concluido el profesor de la UPCT, “que tengamos toda la contabilidad que viene de Europa formulada de forma clara y precisa de cara a plantear una negociación con el gobierno central. Esa negociación debe basarse en fundamentos reales de las necesidades de la Región en cuanto a gasto”.

Clip de Audio Antonio Urbina: Financiación