Falta de información pública acerca de salud sexual y reproductiva

La diputada de Podemos María Ángeles García ha presentado varias iniciativas en la Asamblea con motivo de que este 14 de febrero es el Día Europeo de la Salud Sexual y Reproductiva. Ha explicado que según establece la ley de salud Sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, el gobierno regional tiene la obligación desde los centros públicos sanitarios de informar a todas las mujeres que manifiesten su intención de someterse a la interrupción voluntaria del embarazo a petición propia, de todos los métodos que existen.

La diputada regional preguntará en la Asamblea a la consejera de Sanidad por la ausencia de acciones informativas y de sensibilización acerca de estos temas y que está relacionada con “el aumento de abortos en la Región. Campañas que deberían dirigirse a los jóvenes y a los colectivos con necesidades especiales, así como a la prevención de enfermedades de transmisión sexual”.

García Navarro ha alertado de la inexistencia de actividades formativas realizadas desde los servicios públicos, bien en el ámbito educativo o de medios de comunicación, relacionadas con la educación afectivo sexual, la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Asimismo, la Consejería de Sanidad, como ha indicado María Ángeles García Navarro, debe ofrecer toda la información acerca de las condiciones previstas en la ley, los centros públicos y centros privados acreditados para ello, los trámites y las condiciones que cubre el servicio público.

Si bien, como ha subrayado García Navarro, se están dando casos que cuando las mujeres acuden a los servicios públicos “reciben indicaciones de tipo ideológico y religioso y se les recomienda el contacto con asociaciones pro vida”.

“Es lamentable” ha dicho la diputada de Podemos, “como el gobierno regional trata este tema y más cuando hay una ley que respalda los derechos de las mujeres”. Además, ha querido dejar claro que cuando se reclama una mejor “salud sexual nos referimos al proceso continuo de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad. Para que la salud sexual se consiga es necesario que los derechos sexuales de todas las personas se reconozcan y se garanticen”.