Bascuñana abusos

Exigimos a López Miras que suspenda inmediatamente de militancia a Joaquín Bascuñana

Podemos califica «hechos gravísimos que deben ser investigados» las acusaciones de presuntos abusos sexuales a menores contra el ex delegado del gobierno cuando era seminarista y pide al PP que «deje de torpedear la labor del Defensor del Pueblo» para investigar los abusos cometidos en el seno de la Iglesia 

El coordinador de Podemos en la Región de Murcia y diputado en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha considerado hoy los abusos sexuales denunciados por tres antiguos alumnos de Maristas en el seminario de Elche y presuntamente cometidos por Joaquín Bascuñana, como «hechos gravísimos y que deben ser investigados al margen de su posible prescripción y del recorrido judicial de este asunto».

Sánchez Serna ha recordado que Bascuñana fue hasta 2015 el número 2 del PP en la Región de Murcia, como delegado del gobierno de Mariano Rajoy y que en el pasado ya se vio envuelto en graves escándalos, como en 2014, cuando fue acusado por la guardia civil de saltarse un control de alcoholemia estando todavía al frente de la Delegación. Además, desde la formación morada recuerdan su imputación en el caso Novo Carthago, una de las más importantes tramas de corrupción urbanística de los años del boom del ladrillo y por la que tendrá que sentarse en el banquillo en febrero del año próximo.

«Bascuñana representa mejor que nadie al PP de la impunidad y la indecencia, pero lo que hoy hemos conocido supera cualquier límite», ha asegurado Sánchez Serna. Por ello el coordinador de Podemos ha exigido al Partido Popular y a su presidente, Fernando López Miras, «que suspenda inmediatamente de militancia a Joaquín Bascuñana».

Por último, ha exigido también al PP y a Vox «que apoyen la investigación de los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia y que no pongan más obstáculos». Sánchez Serna ha recordado que en febrero ambos partidos rechazaron la comisión de investigación que Podemos propuso en el Congreso y considera que, a pesar del acuerdo al que se llegó en marzo, «siguen torpedeando el trabajo del Defensor del Pueblo». El diputado no olvida las polémicas declaraciones de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se refirió a estos abusos como errores. «No son errores, son el peor crimen que puede cometerse y vamos a llegar hasta el final para acabar con la impunidad y reparar a las víctimas», ha concluido Sánchez Serna.