presupuestos regionales

Estos presupuestos se ceban con dependientes, pobres y menores que necesitan atención temprana

La portavoz de Podemos destaca que “casi 1.500 personas murieron el año pasado en las listas de espera de la Dependencia” y denuncia un recorte del 46% (12 millones de euros) de la aportación de la Comunidad Autónoma a las prestaciones económicas para cuidados familiares y otro recorte del 12% a los centros de Atención Temprana

La tramitación de los Presupuestos Regionales ha comenzado esta mañana con las comparecencias del Consejero de Hacienda, Luis Marín, para repasar las líneas generales, y de la Vicepresidenta y Consejera de Mujer, Igualdad, LGBTI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco.

La portavoz de Podemos en la cámara autonómica, María Marín, ha considerado que Franco gestiona “un cajón de sastre” que parece que solo tiene como finalidad “reunir algunos de los asuntos que políticamente pueden ser más delicados para este gobierno, de forma que no le afecten directamente a su presidente, Fernando López Miras, y al partido que maneja los hilos detrás, el Partido Popular”.

La diputada de Podemos ha repasado las principales áreas de las que se encarga la vicepresidenta. Marín ha comenzado recordando que el dato más sangrante se encuentra en la Consejería de Política Social, responsable de las políticas de dependencia. La gestión del último año arroja la cifra de 1.413 personas que murieron en las listas de espera, 881 pendientes de ser valoradas y 532 aguardando la resolución de su grado. Unos números que “son susceptibles de empeorar” ya que en estos momentos, tras crecer en más de 300 pacientes, las listas de espera para recibir las ayudas a la dependencia superan las 5.000 personas en la Región de Murcia.

Todo ello, a pesar de que en los últimos tres años, tal y como ha señalado la portavoz de Podemos, el Ministerio de Derechos Sociales, encabezado por Ione Belarra, ha aumentado la financiación destinada a la Comunidad Autónoma en un 150%. Sin embargo, este crecimiento, “lejos de haber sido acompañado por un aumento o mantenimiento de la financiación de la Consejería, tuvo como consecuencia que la Región de Murcia decidió recortar su aportación”. Unos datos sobre los que no cabe interpretación, ya que en 2021 la financiación del Estado para prestaciones económicas para cuidado de familiares fue de 27 millones, y en 2.023 subirá hasta 38 millones, 11 millones de euros más, mientras la Comunidad Autónoma destinó a este fin 27 millones también en 2021, pero la aportación cae a los 15 millones, un recorte del 46% y 12 millones de euros. “Así es como hace caja este Gobierno regional”, ha asegurado Marín.

En una emotiva intervención, la diputada de Podemos ha recordado a la Vicepresidenta que no estaban hablando de cifras, sino que detrás de cada número “hay personas, las más vulnerables en esta sociedad, gravemente dependientes y familias que necesitan esas ayudas para poder conciliar y recuperar una vida normal”. Marín se ha solidarizado con las personas enfermas, muchas de ellas ancianas, que necesitan esas ayudas “para ser atendidas con dignidad” y que ahora ven como “tras toda la vida trabajando, el Gobierno regional del PP y sus aliados tránsfugas, como Isabel Franco, les condena a morir sin recibir un trato digno”. 

Ingreso Mínimo Vital

En cuanto al Ingreso Mínimo Vital, Marín ha recordado que en 2.022 subió un 3% en los Presupuestos Generales del Estado, mientras que en 2023 subirá un 8,5% por ciento. En la Región de Murcia, este nuevo derecho impulsado por Podemos desde el Gobierno de España supone que más de 57.000 personas sin recursos reciben ya esta prestación en la Región, que protege además a 26.473 menores. Marín ha comparado este incremento con lo ocurrido con la Renta Básica de Inserción del Gobierno regional, que este año vuelve a congelar su partida, después de dos recortes consecutivos en 2020 y en 2021. “Cuando Isabel Franco llegó a la Consejería, el presupuesto de la RBI era de 20 millones. Cuando deje el cargo, será de 14 millones” ha reprochado la portavoz de Podemos.   

Atención Temprana

Además, Marín ha rechazado los presupuestos por “cebarse con las familias de la Atención Temprana”. La portavoz de Podemos ha señalado que hace ya casi un año el PP y sus aliados “impusieron el modelo made in Ayuso”, cuando en la Comunidad de Madrid “el tiempo de espera para ser citación es de 75 días y el de resolución de 90, 165 días en total”. El Gobierno regional se comprometió a llevar a cabo un aumento significativo del personal para evitar ese mismo resultado, pero la realidad es que en los presupuestos para el próximo año, los gastos de personal del programa de valoración y diagnóstico suben un 6,52%. Marín ha denunciado que una vez que descuenta de este porcentaje el 2,5% de la subida salarial pactada para 2023 y el 1,5% de la subida retroactiva para 2022, “el aumento real del gasto en personal se queda en nada y no va a haber más personal para valorar a nuestros dependientes ni a los niños y niñas que necesitan una atención temprana pública, gratuita, universal, de calidad y urgente en la Región de Murcia”. Además, la diputada de Podemos ha revelado que si el año pasado las transferencias para el mantenimiento de nuestros centros superaron los 7 millones de euros, este año se quedan en 6.237.880, un 12% y 860.000 euros menos. 

Igualdad

La portavoz morada también ha repasado las partidas destinadas a Igualdad y lucha contra la violencia de género. Marín ha denunciado que en 2.021 la Consejería de Isabel Franco recibió 1.380.000 euros para ampliar el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual en la Región y convertirlo en un centro de atención las 24 horas. Sin embargo, ese centro de atención 24 horas “quedó reducido a un teléfono de atención 24 horas, sin que se sepa a dónde fue realmente a parar el dinero”. La diputada de Podemos ha recordado que los delitos sexuales crecieron un 21% el pasado año en la Comunidad Autónoma y ha denunciado que, pese a que el Ministerio “ha enviado el dinero, la falta de trabajo de la Consejera ha impedido que se ponga en marcha”.

LGTBI

En cuanto a las partidas destinadas a la lucha contra la discriminación de las personas LGBTI, Marín ha asegurado que “de nuevo se falta al respeto a la diversidad afectivosexual”, dejando únicamente como inversión la puesta en marcha de un nuevo punto arco-iris en Alcantarilla con fondos propios. La portavoz de Podemos ha recordado que el Observatorio LGTBI “no tiene presupuesto” y ha denunciado que en los Presupuestos regionales “no hay ninguna partida que mencione a las personas LGTBI porque le molesta a la ultraderecha que los mantiene en el sillón”. La diputada ha destacado que el Gobierno de la Región de Murcia “se ha hecho tristemente famoso por su LGBTIfobia, intentando imponer la censura en las aulas y cercenar el derecho a la educación en igualdad y diversidad”. 

Por último, a modo de resumen, Marín ha asegurado que se trata de un presupuesto que “en grandes cifras crece, pero en el que son los conciertos con la poderosa red de intereses que maneja los servicios públicos los que se comen todo el aumento del gasto”. “Sus presupuestos atacan a las personas más vulnerables: a nuestros dependientes, a las víctimas de la pobreza, a los niños y niñas de la atención temprana y a sus familias, e ignoran a las mujeres y a las personas LGTBI”, ha concluido la portavoz de Podemos.